Yo soy "prueba fehaciente" del paramilitarismo de Estado: Salvatore Mancuso

Nacional - Martes, 15 / May / 2007
 
Colombia.com
Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, dijo en una vista judicial en Medellín que él es "una prueba fehaciente" del paramilitarismo de Estado en su país.

El paramilitarismo en Colombia "es una política de Estado", sostuvo Mancuso en la primera parte de una diligencia de "versión libre" (testimonio voluntario) que ofrece ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz.

Las afirmaciones de Mancuso fueron reveladas a la prensa por el presidente de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Carlos Iván Lopera, quien ha seguido estas vistas desde salas en las que se reciben por televisión los testimonios de los ultraderechistas desmovilizados.

"Lo más novedoso es que ha planteado (Mancuso) una relación muy fuerte entre paramilitarismo y militarismo", declaró Lopera en medio de un receso de la diligencia declarado a mitad de jornada por Álvaro Vivas, el fiscal responsable de esta diligencia.


El portavoz de Redepaz precisó que el ex jefe paramilitar se ha declarado "víctima del terrorismo de Estado".

"Es decir, que él fue mecanismo para que el paramilitarismo de Estado se ejecutara en la región donde él actuó", agregó Lopera, cuya organización no gubernamental (ONG) reúne a varios centenares de asociaciones locales y regionales que trabajan en la defensa de los derechos humanos y la solución negociada al conflicto interno.

Mancuso explicó sus afirmaciones en reglamentos y documentos militares que mostró y citó en esta vista, que forma parte de una proceso de declaración que comenzó el pasado diciembre y prosiguió al mes siguiente.

En la diligencia, el ex jefe paramilitar mencionó algunas acciones armadas que realizó de forma conjunta con efectivos del Ejército, entre ellas en la región bananera de Urabá, cuya brigada estuvo al mando del ahora general en retiro Rito Alejo del Río.


El problema de los Santos

Mancuso imputó al vicepresidente Santos por haberle propuesto la creación del Bloque Capital; asimismo, acusó al actual ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, porque le planteó derrocar al ex presidente Samper (1994-1998).

La indagatoria se celebra en el edificio judicial de Medellín, al que Mancuso llegó en una camioneta blindada de la administración penitenciaria y con una fuerte escolta de motociclistas y vehículos policiales.

Mancuso fue recibido allí al grito de "asesino" por cerca de un centenar de familiares de víctimas de las AUC que se apostaron en los alrededores de la edificación con fotos de sus allegados desaparecidos o asesinados.

El ex paramilitar, preso en una cárcel de seguridad cercana a Medellín, había prometido que en esta nueva ronda de su "versión libre" iba a revelar "toda la verdad" sobre los vínculos con las AUC de políticos, militares y empresarios.

Además de jefe máximo de la organización, que desarmó a unos 31.000 ultraderechistas en virtud de un proceso de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, Mancuso lideró el Bloque Catatumbo, que actuaba en la frontera nordeste con Venezuela.

Con información de EFE

Noticias relacionadas: