“Les ruego rescatar a Ingrid”: Álvaro Uribe

Nacional - Viernes, 18 / May / 2007
 
Colombia.com
El gobernante, Álvaro Uribe, pidió al alto mando policial y militar que rescate a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, a los tres estadounidenses y demás personas que la guerrilla de las FARC mantiene como rehenes.

"No renunciamos un milímetro por rescatar a Íngrid Betancourt y a los otros compatriotas que están en cautiverio con ella", notificó Uribe en un encendido discurso que pronunció en una escuela policial del sur de Bogotá.


En el Congreso estadounidense, agregó el presidente, no debe quedar ninguna duda de que "también vamos al rescate militar de los tres norteamericanos", quienes están en el grupo de 56 rehenes que las FARC pretenden canjear por medio millar de insurgentes presos.

Uribe ratificó su preferencia por la vía del rescate luego de la fuga de uno de los cautivos, el policía John Frank Pinchao, y la respuesta negativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a su oferta de excarcelar guerrilleros para animar a la liberación negociada de los secuestrados.

Pinchao regresó el pasado martes a la ciudad selvática de Mitú, en la que había sido secuestrado el 1 de noviembre de 1998, después de una caminata de 17 días desde el campamento rebelde en el que era mantenido junto a la colombo-francesa Betancourt, los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, el ex senador Luis Eladio Pérez y siete agentes de la Fuerza Pública.

El policía ha narrado las duras condiciones en las que están los rehenes y la forma como los rebeldes castigan a quienes intentan fugarse, como la ex candidata presidencial colombiana Betancourt, quien, según Pinchao, ha intentado escapar en cinco ocasiones.

"Los campos de concentración de las FARC tienen mayor crueldad que los campos de concentración del nazismo", sostuvo Uribe, y consideró que "fue bueno que el gobierno de Francia sepa que Íngrid no la tienen con comodidades y en un hotel de cinco estrellas, sino en un estado de esclavitud".

En este contexto, el gobernante notificó: "No vamos a negociar con 'Raúl Reyes' (jefe de la Comisión Internacional rebelde) y compañía, pero tampoco vamos a ahorrar esfuerzos para liberar a los compatriotas que están secuestrados".

El jueves, en unas declaraciones divulgadas por Internet, Reyes consideró que la oferta de Uribe de excarcelar rebeldes era una "farsa".

Con información de EFE

MÁS INFORMACIÓN