El Gobierno le advierte al ELN que no cederá si no hay desarme y desmovilización

Nacional - Viernes, 27 / Jul / 2007
 
Colombia.com
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, advirtió a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que podría recibir una "respuesta contundente" del Estado por su negativa a desarmarse o avanzar hacia una desmovilización.

Restrepo añadió que esa guerrilla, con la que acaba de concluir en Cuba, sin resultados positivos, una ronda exploratoria con vistas a iniciar un proceso formal de paz, se ha aliado "con estructuras mafiosas" que no precisó.

El gobierno y el ELN celebran esas "rondas exploratorias" en La Habana desde diciembre de 2005 .


Los rebeldes señalaron el miércoles que pusieron fin a la sexta ronda sin haber alcanzado consensos sobre el "acuerdo base" que les ocupaba en la isla caribeña.

La etapa terminó en un "ambiente de dificultades", advirtió el ELN en una nota divulgada por la Revista Insurrección, el informativo electrónico de los rebeldes.

Según Restrepo, en declaraciones hoy a periodistas, el ELN "no considera bajo ninguna circunstancia la posibilidad de avanzar hacia un desarme o una desmovilización".

"El ELN considera que es posible la salida política al conflicto con base en un gran consenso nacional, una política de Estado favorable para la paz y la participación de la sociedad en dicho proceso", afirmó el grupo insurgente, con unos 4.500 combatientes.

El ELN es la segunda guerrilla en importancia del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con información de EFE


Noticias relacionadas: