Deportes • SEP 21 / 2025
Gobierno acusa a las Farc de infiltrarse en manifestaciones
Nacional - Viernes, 17 / Oct / 2008

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, apuntó a integrantes del VI Frente de las Farc, que actúa en el departamento del Cauca, y anunció que se ofrecerán recompensas por unos 30 guerrilleros.
El general Naranjo dijo que cuentan con pruebas de la infiltración guerrillera. "Ese material documental, fílmico y de audio está siendo en este momento procesado para ponerlo al servicio del poder judicial" dijo.
Agregó que ahora hay que "iniciar tareas de judicialización que nos permitan depurar responsabilidades individuales en la comisión de hechos punibles".
Los organizadores de la protesta hicieron "un llamado urgente a la comunidad nacional e internacional para evitar más derramamiento de sangre en esta movilización que sólo reclama el respeto a los derechos básicos y el cumplimiento de los compromisos del Estado con los pueblos indígenas".
El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, por su parte, señaló que detrás de la protesta de los indígenas y de una huelga de cortadores de caña, hay algún interés de fuerzas oscuras por desestabilizar al Gobierno.
Palacio compareció en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, con el general Naranjo y la directora del DAS, María del Pilar Hurtado.
El ministro Palacio señaló que es preocupante que los movimientos de protesta de indígenas y cortadores de caña coincidan en oponerse al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
El Gobierno pedirá a la Procuraduría que investigue "si algunos de los actores políticos que han estado directamente vinculados a algunos de estos movimientos han trasgredido las reglas disciplinarias".
La directora del DAS, por otra parte, explicó que la expulsión, en las últimas semanas, de dos franceses y una alemana, obedeció a su participación y apoyo en las protestas de los cortadores de caña cuando ingresaron al país como turistas.
Lea también
+ Artículos
Deportes • SEP 21 / 2025
Para el olvido: así le fue a Sebastián Montoya en el GP de Azerbaiyán
Deportes • SEP 20 / 2025
Así se podrá ver al colombiano Walter Vargas en la CRI de Ruanda
Deportes • SEP 20 / 2025
La nueva joya del atletismo: Natalia Linares, medallista mundial, cumplió promesa y emocionó a Colombia
Deportes • SEP 20 / 2025
Egan Bernal sacude el mercado: tendría todo listo para correr en Visma desde 2026
Deportes • SEP 19 / 2025