La acción de ‘Isaza’ fue un "gesto humanitario" según Lizcano

Nacional - Lunes, 27 / Oct / 2008
 
Colombia.com
El ex congresista Óscar Tulio Lizcano dijo que fue un "gesto humanitario" la decisión del rebelde que huyó con él del campamento en el que era mantenido cautivo por las Farc.

"Fue un gesto humanitario, ante todo: se compadeció de mí", afirmó Lizcano desde la clínica de Cali en la que está recluido.

El guerrillero Wilson Bueno Largo alias ‘Isaza’, "tomó la decisión, y me dijo: viejo, yo lo voy a sacar, porque usted se nos va a morir acá", recordó Lizcano.

"Me remolcó, digamos así, por la selva", continuó el ex legislador, cuya imagen conmovió al país este domingo, cuando el comandante del Ejército, el general Mario Montoya, lo evacuó hasta Cali, en un helicóptero.

El ex congresista también ofreció detalles de su travesía con alias ‘Isaza’ por las selvas chocoanas.

La fuga comenzó el pasado jueves, hacia las 9 de la noche, recordó Lizcano, y observó que "caminábamos todas las noches y nos escondíamos durante el día".

"'Isaza' llevaba una granada y un fusil, no dormimos durante 72 horas y siempre estuvimos preocupados", agregó el ex rehén, e insistió en que "en el día nos escondíamos, siempre mantuvimos la preocupación del acecho".

En las entrevistas, Lizcano instó a quienes quedan como rehenes de las Farc a que miren la experiencia que lo llevó a él a la libertad y que no desfallezcan.

Asimismo, advirtió de que la posibilidad del rescate militar "es una locura", por cuanto los guerrilleros siempre lo amenazaron a él, como lo hicieron con los secuestrados que están ahora en libertad, con la ejecución en caso de un intento de esta naturaleza.


Lea también