Uribe reitera llamado a la desmovilización y entrega de secuestrados

Nacional - Miércoles, 10 / Dic / 2008
 
Colombia.com
El presidente Álvaro Uribe, reiteró que su gobierno dejará libres y pagará recompensas a los guerrilleros que abandonen la lucha armada, incluso los que hayan cometido delitos atroces, aunque advirtió de que éstos no podrán ser amnistiados.

"A los guerrilleros que abandonen la guerrilla y que liberen a los secuestrados, el Gobierno les garantiza la libertad y les garantiza recompensa", manifestó el presidente.

Explicó que si esos guerrilleros "han cometido delitos atroces no se les puede garantizar amnistía ni se les puede dar indulto; la ley lo prohíbe. Pero el Gobierno les dará libertad y les dará recompensa", precisó.

Uribe reiteró así la oferta que hizo hace un año a los guerrilleros que deserten con los rehenes y que incluye la posibilidad de ser recibidos en Francia, pactada con las autoridades de esta nación europea.

"Queremos invitar a los guerrilleros que persisten en mantener a secuestrados en el cautiverio, para que estos guerrilleros abandonen la guerrilla y liberen a los secuestrados", expresó el jefe de Estado.

Uribe comentó que los abogados se preguntan cómo se puede dar libertad sin conceder amnistía y sin conceder indulto, y contestó: "Es una libertad asimilable a aquella que habría que otorgar en un intercambio humanitario".

El presidente manifestó que "si hay un intercambio humanitario, unos tienen que salir de la cárcel y otros salen del cautiverio del secuestro".

"En este caso, nosotros asimilamos la libertad que se les ofrece a los guerrilleros, cualquiera sea la naturaleza del delito en que estén incursos, la asimilamos a un intercambio humanitario", añadió.

Subrayó que "esto es, en ningún momento amnistía, en ningún momento indulto, pero en cualquier circunstancia libertad con recompensa".


Lea también