Ejército espera señal para facilitar la liberación de secuestrados

Nacional - Jueves, 29 / Ene / 2009
 
Colombia.com
Las Fuerzas Militares esperan una señal para ordenar la suspensión de operaciones en la zona en la que las Farc empezará el próximo domingo el proceso de liberación de secuestrados, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El ministro señaló que ya conoce el "área general" en donde las Farc entregarán, en varias etapas, los cautivos a la senadora Piedad Córdoba y a los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Santos, quien se reunió con técnicos brasileños no identificados y con los jefes militares colombianos, reiteró "la total disposición del Gobierno nacional para facilitar la liberación".

Agregó que el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, está pendiente de que le avisen en qué momento se suspenden los dispositivos.

"Ya toda la logística quedó lista. Sólo estamos esperando que nos digan el área de la liberación, para que el General Padilla dé la orden del cese de operaciones en esas áreas y tiempos que coordinemos", explicó Santos.

Precisó que quedó definido por dónde entrarán los helicópteros al territorio colombiano, dónde pueden pernoctar y abastecerse de combustible y qué aeropuertos pueden utilizar.

"Son dos helicópteros Cougar del Ejército brasilero, pero con logos de la Cruz Roja Internacional", matizó.

Por su lado, el embajador de Brasil en Bogotá, Valdemar Carneiro, expresó a Santos su agradecimiento por el tratamiento que le han dado las autoridades militares colombianas para el éxito de la misión humanitaria, según dijo el ministro.

Mientras tanto, el general Padilla señaló que por solicitud del Gobierno brasilero se dispondrá de un helicóptero Black Hawk de rescate que mantendrá en reserva por si se presenta algún problema técnico o emergencia.

Por su parte, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Yves Heller, matizó que "dependiendo de cómo vaya con la primera" se avanzará "en las siguientes entregas".


Lea también