Las mentiras del ejército

Actualidad - Viernes, 08 / Sep / 2006
 
Colombia.com
Entre dos y cuatro oficiales del Ejército resultaron involucrados en una supuesta escalada terrorista en Bogotá, días antes de la segunda toma de posesión del presidente del país, Álvaro Uribe.

Según el Ministerio de Defebsa se trata de un coronel, un mayor, un capitán y un teniente de esa institución los que realizaron los "montajes" para obtener "positivos" o méritos ante sus superiores.

El propio comandante del Ejército, el general Mario Montoya, admitió, en un comunicado del Ministerio de Defensa, que leyó en su despacho a periodistas, que esas acciones atribuidas a terroristas, "no corresponden a la realidad" y en los mismos estarían comprometidos dos oficiales.

"El reciente atentado con un carro bomba en el que resultaron heridos varios soldados y muerto un ciudadano, que fue atribuido en su momento a grupos al margen de la ley, así como el supuesto decomiso de varios explosivos en los últimos dos meses, al parecer no corresponde a la realidad", señalo el comunicado oficial.

En el documento de seis puntos se añade que "estos engaños podrían haber sido perpetrados por personas sin escrúpulos, entre las que se encuentran dos oficiales del Ejército", que no fueron identificados.

El general Montoya aludió a la explosión de un coche bomba en una calle entre los barrios Gaitán y Doce de Octubre, en el sector noroeste de Bogotá, cerca a la Escuela Militar de Cadetes, en el que murió una persona dedicada al reciclaje de papeles y cartones y 22 personas resultaron heridas, 21 soldados y un civil, el pasado 31 de julio, una semana antes de la toma de posesión de Uribe.

Días antes y algunos después, las autoridades dieron cuenta, además, del hallazgo de varias barras de un poderoso explosivo en un camión y la desactivación de un taxi con explosivos en un centro comercial, entre otras acciones presuntamente preparados por terroristas para sabotear el inicio del segundo período de Uribe.

Martha Soto, editora de la Unidad Investigativa de "El Tiempo", señaló que al menos cinco de los atentados o acciones desarticuladas de presuntos terroristas, atribuidas por el Ejército y la Policía, en su momento, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en realidad fueron montajes de los militares.

El general Montoya señaló en el comunicado que "la Fiscalía General de la Nación, que adelanta la investigación, cuenta con nuestro total apoyo".

Según la investigación del diario bogotano, existen "vídeos, interceptaciones telefónicas y testigos", que comprometen a los miembros del Ejército.

Montoya señaló en que es "deplorable" que estos hechos ocurran y añadió que "el país debe tener la certeza de que seremos los primeros en comunicarlos a la opinión pública".

El reciente atentado con un carrobomba en el que resultaron heridos varios soldados y muerto un ciudadano, que fue atribuido en su momento a grupos al margen de la ley, así como el supuesto decomiso de varios explosivos en los últimos dos meses, al parecer no corresponde a la realidad.

Comunicado del Ministro

Estos engaños podrían haber sido perpetrado por personas inescrupulosas entre las que se encuentran dos oficiales del Ejército.

La Fiscalía General de la Nación, que adelanta la investigación, cuenta con nuestro total apoyo.

Es de veras deplorable que estos hechos ocurran, pero el país debe tener la certeza de que seremos los primeros en comunicarlos a la opinión pública.

Invito a los hombres y mujeres que desde las Fuerzas Militares sirven a la Patria con honor y firmeza a que continúen denunciando a quienes, traicionando los principios militares, incurran en actividades criminales que atenten contra los colombianos.

También invito a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier irregularidad o hecho delictivo del que tengan conocimiento.

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News