Para Gaviria la política de seguridad uribista ha sido un fracaso

Política - Jueves, 10 / May / 2007
 
Colombia.com
Carlos Gaviria, ex candidato presidencial de Colombia por el Polo Democrático, afirmó que la democracia colombiana "aún está por construirse", mientras que Alfredo Rangel, ex magistrado de la Corte Constitucional de ese país alabó la "política de paz" del presidente colombiano, Álvaro Uribe.


Ambos políticos participaron en la sesión de apertura del foro "Colombia hoy", que se celebra en Buenos Aires este mes, y trataron la temática de "Seguridad, perspectivas de paz y relaciones regionales".

Gaviria aseguró que en Colombia "no hay monopolio de la fuerza por parte del Estado, regla básica para la democracia, sino que la comparte con la guerrilla, los grupos paramilitares, el narcotráfico y la delincuencia".

El ex candidato presidencial afirmó que la inseguridad del país se debe a la fijación de Álvaro Uribe de hablar de terrorismo y no de conflicto armado, "porque con ello niega que los conflictos tengan relación con la pobreza, la gran desigualdad existente y la gran cantidad de indigencia".


Añadió además que "en los cuatro años y nueve meses de gobierno de Uribe, la paz por la vía militar no está a la vuelta de la esquina".

"La política de seguridad de Álvaro Uribe ha sido un fracaso", expresó.

En respuesta, Alfredo Rangel defendió la gestión del actual presidente en temática de seguridad y afirmó que "por primera vez en Colombia este tema es un eje central en la política nacional".

Además, afirmó que los logros de Uribe están muy bien vistos por el país, ya que, "según una encuesta del Washington Post, el presidente tiene unos altos índices de popularidad, casi un 80 por ciento".

Sin embargo, según Carlos Gaviria la población está "obnubilada porque están fatigados y le han dado carta blanca a Álvaro Uribe para que actúe".

Los datos aportados por Rangel muestran que, desde el inicio del gobierno de Álvaro Uribe, Colombia tiene el menor índice de homicidios de los últimos 25 años y los secuestros han disminuido de 3.600 al año a 650.

Ante las críticas de Gaviria a la vía militar para hallar la pacificación, Rangel respondió que "no se ha descartado lograr la paz a través de la negociación" y agregó que con la guerrilla del "ELN (Ejército de Liberación Nacional) la vía militar está descartada y se opta por el acuerdo negociado".

Para concluir la jornada intervino Juan Gabriel Tokatlian, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés (Argentina), quien aunque dijo que Uribe ha seguido una política "feroz y frontal" contra el narcotráfico, afirmó que ésta ha sido "totalmente fallida".

Agregó que "con o sin Uribe, Colombia se va a tener que replantear la guerra contra las drogas".

"El destino de la democracia colombiana está en el tratamiento del tema paramilitar: o el Estado domestica al paramilitarismo o el Estado termina domesticado por éste", concluyó Tokatlian.

Con información de EFE

LEA TAMBIÉN