Detenido gobernador del Cesar por nexos con paramilitares

Política - Jueves, 17 / May / 2007
 
Colombia.com
La Fiscalía General de ordenó la detención del gobernador del departamento del Cesar, Hernando Molina, acusado de tener nexos con paramilitares.

El funcionario es el segundo gobernador al que se le dicta orden de captura después del encargado en el departamento del Magdalena, Trino Luna, preso desde marzo pasado dentro del llamado escándalo de la "parapolítica", desatado a finales del 2006 por los vínculos de políticos con paramilitares.

Molina, hijastro el procurador general de la nación, Edgardo Maya, viajó a Bogotá desde Valledupar (capital del Cesar, norte), a la espera de la decisión de la Fiscalía.

El gobernador del Cesar está acusado del presunto delito de "concierto para delinquir" por asociarse con el ex cabecilla paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40".


Este último es uno de los jefes paramilitares desmovilizados tras las conversaciones que celebraron entre el 2003 y el 2006 el gobierno y la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en virtud de las cuales entregaron las armas más de 31.000 combatientes.

Las AUC infiltraron el poder político regional, especialmente en varias zonas de la costa caribeña del norte del país y desde noviembre pasado se ha ordenado la captura de 19 parlamentarios y quince políticos, estos últimos por firmar en el 2001 un pacto para compartir el poder con los paramilitares.

La Fiscalía pidió a la Presidencia que suspenda del cargo al gobernador para poder detenerlo, decisión que debe darse en un plazo de cinco días.


Molina, ex cónsul en Guatemala, es hijo de la ex ministra de Cultura Consuelo Araújo, esposa del procurador Maya, y asesinada en el 2001 por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que la tenían cautiva.

Un sobrino de esta ex ministra, el ex senador Álvaro Araújo, fue aprehendido dentro del mismo escándalo, lo que obligó a renunciar hace tres meses a su hermana, la entones ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo.

Con información de EFE


Noticias relacionadas: