Los parapoliticos no se salvarán de la cárcel

Política - Martes, 26 / Jun / 2007
 
Colombia.com
La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) rechazó poner en libertad a cinco congresistas presos dentro de una causa por presuntos nexos con paramilitares y les negó la detención domiciliaria.

Las decisiones se derivaron de un recurso de reposición presentado por los defensores de los legisladores, detenidos desde el 14 de mayo pasado en un pabellón especial de la Penitenciaría Central de la Picota, situada en el sur de la capital colombiana.

La Sala Penal de la CSJ informó que el recurso denegado había sido formalizado en nombre de Miguel de la Espriella, Juan Manuel López Cabrales, William Montes, Reginaldo Montes y José de los Santos Negrete.


Los primeros cuatro son senadores y el otro representante a la Cámara, y conforman el grupo de nueve congresistas que el alto tribunal ha detenido desde el pasado noviembre, dentro del llamado escándalo de la "parapolítica".

La causa partió de la divulgación en el Legislativo, por De la Espriella, de un pacto suscrito a mediados de 2001 entre unos treinta políticos y autoridades locales, y varios mandos de la ahora disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellos su antiguo jefe máximo, Salvatore Mancuso.

El documento tenía el título de Acuerdo de Ralito, y obligaba a los políticos a trabajar con las AUC en la "refundación" de la patria y en la firma de un nuevo "contrato social".

Los congresistas implicados afrontan el cargo de "concierto para delinquir", que es la acusación bajo la cual la CSJ ordenó detenerlos.

La Sala Penal del Supremo dijo que estos cinco congresistas deberán mantenerse en la prisión común que los acoge.


Con información de EFE


Noticias relacionadas: