El Gobierno quiere una tregua con el ELN

Política - Sábado, 28 / Jul / 2007
 
Colombia.com
El presidente, Álvaro Uribe, insistió en la necesidad de que el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), en diálogos con el gobierno, acepte un alto el fuego que sea verificable.

Uribe se refirió en entrevistas con varias emisoras a la sexta ronda de conversaciones celebrada con el ELN desde abril hasta esta semana, que concluyó sin lograr el acuerdo base que se proponían las partes, que celebran gestiones desde el 2005.

El alto comisionado presidencial para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, le advirtió el jueves al ELN que podría recibir una "respuesta contundente" del Estado por su negativa a desarmarse o avanzar hacia una desmovilización.


Uribe señaló que "para avanzar en un proceso de paz tiene que haber cese de hostilidad, para que el cese de hostilidades sea serio tiene que ser verificable, para que sea verificable deben ubicarse en una o en varias zonas. ¿Cuál? Se puede discutir con ellos y darles todas las garantías".

El mandatario añadió que le "parece importante, incluso, que el ELN y el Comisionado le cuenten al país qué es lo que ha dicho cada uno en este momento para que no haya engaños.

Según fuentes oficiales, los delegados del gobierno y del ELN se citaron para dialogar de nuevo entre el 20 y el 24 de agosto próximo.


El ELN, fundado en 1964 y con unos 5.000 integrantes, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con información de EFE

Lea también: