Deportes • SEP 3 / 2025
Canciller: Gobierno busca fórmula para que las Farc "decidan seriamente hacer la paz"
Política - Jueves, 05 / Feb / 2009

Bermúdez intervino este jueves en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Casa de América de Madrid y la Agencia EFE, con la colaboración de la cadena pública de televisión TVE.
Explicó que el Gobierno colombiano busca no sólo la "forma de neutralizar y derrotar a los terroristas" sino también la fórmula para que las Farc "decidan seriamente hacer la paz".
También insistió en que desde el primer día Uribe ha dicho que el Estado tiene la obligación de combatir a los terroristas con todo rigor de la fuerza legítima del Estado, pero que también está dispuesto a brindar "todas las garantías para que quienes cesen las hostilidades y dejen las armas se puedan reinsertar en la sociedad a través de un proceso de paz".
Esto ha permitido, subrayó, desmovilizar a más de 48.000 miembros de las Farc y de los grupos paramilitares.
"Las puertas están abiertas con ciertas condiciones, por supuesto. Aspiramos, y es una obligación, a la libertad de todos los secuestrados. No es un favor de las Farc. Tenían la obligación moral, política y jurídica de entregar a las personas", añadió.
Consideró que Colombia "está ganando la lucha" contra el narcotráfico y el terrorismo pero que aún faltan cosas por hacer, ya que hay todavía unas 7.000 personas vinculadas a las Farc y áreas de coca cultivadas en el país ya que la demanda en muchos países del mundo, particularmente en Europa, está creciendo.
En el asunto de las drogas, señaló que Colombia "no sólo busca apoyo" para combatirlo sino que también "lo brinda" y aporta su experiencia a países, por ejemplo como México, una ayuda que se extiende a la lucha contra el terrorismo.
Además, el canciller dio la bienvenida a todas las sugerencias o recomendaciones que provengan de la comunidad internacional, de los líderes políticos del país, de las ONGs o de la Iglesia. "Colombia está dispuesta a escuchar, a buscar alternativas, a explorar opciones", explicó.
Lea también
+ Artículos
Deportes • SEP 2 / 2025
Fórmula 1: Piastri conquistó Zandvoort con Gran Chelem y lidera el Mundial
Deportes • SEP 1 / 2025
Deportistas colombianos le piden al gobierno que ‘dé la cara’
Deportes • AGO 31 / 2025
Así quedó la clasificación de la F1 tras la carrera en Zandvoort
Deportes • AGO 31 / 2025
Vingegaard puso a sudar a Egan en la etapa 9 de la Vuelta a España
Deportes • AGO 31 / 2025