Deportes • DIC 12 / 2025
Colombia pide a vecinos respeto a la no injerencia en asuntos internos
Política - Miércoles, 22 / Jul / 2009

"Nosotros nunca como Gobierno Nacional hemos manifestado una posición que tenga injerencia sobre asuntos internos de otros Estados y de acuerdos con terceros países", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, ante la comisión segunda del Senado.
La declaración de Bermúdez se registró el mismo día en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció su disposición para "revisar las relaciones con Colombia", al considerar que su país quedaría amenazado por el acuerdo entre Bogotá y Washington para utilizar las bases militares.
El ministro Bermúdez recordó que Colombia no emitió ningún concepto cuando, por ejemplo, fuerzas navales de Rusia y Venezuela hicieron ejercicios en el Mar Caribe, justamente por el principio de la no injerencia en asuntos de otros países.
"Tampoco nos hemos metido a opinar sobre la presencia rusa en aguas venezolanas, ni tampoco los acuerdos que pueda hacer Venezuela con países de la región, países hermanos, ni tampoco las relaciones con Cuba, ni tampoco con China. ¿Por qué?, por convencimiento propio, por respeto a ese principio fundamental", subrayó el canciller.
"No lo hemos hecho ni con Venezuela ni con ningún país", agregó.
El canciller recordó además que el país "nunca" ha opinado "sobre cuando Venezuela rompió relaciones con Estados Unidos ni cuando las retomó ahora".
Bermúdez insistió en que Colombia no tiene injerencia en lo que hagan sus vecinos por lo que y "nos da plena tranquilidad aplicar y ejercer ese principio".
Reiteró que la iniciativa de cooperación que negocian Colombia y Estados Unidos beneficiará a la comunidad internacional, al tiempo que insistió en que "el objetivo fundamental de este acuerdo es una lucha eficaz contra el narcotráfico que beneficia a cada uno de los colombianos y por su puesto a toda la región".
Agregó que Colombia siempre ha firmado acuerdos respetando no solo la Constitución, sino el que observa y acoge los principios del Derecho Internacional
"Y así como lo estamos haciendo, de esa manera pedimos y solicitamos que sea visto por terceros Estados", concluyó el jefe de la diplomacia colombiana.
Lea también
+ Artículos
Deportes • DIC 12 / 2025
¡Aliste la panadera! Colombia tendrá su propio Giro de Italia en el 2026
Deportes • DIC 12 / 2025
¡Arranca la Vuelta a Costarrica! Habrá dos colombianos corriendo
Deportes • DIC 11 / 2025
Colombia destaca con su participación en el Mundial de E-Football
Deportes • DIC 11 / 2025
¡Nairo Quintana estrena jersey! Así lucirá el cóndor durante 2026
Deportes • DIC 10 / 2025