Deportes • DIC 12 / 2025
Amorim: Colombia y EE.UU. deben "explicar" acuerdo militar
Política - Domingo, 02 / Ago / 2009

Colombia "es un país soberano y tiene derecho a hacer lo que quiera en su territorio, pero se trata de una presencia militar importante en el vecindario", dijo Amorim en una entrevista que publica el diario Folha de São Paulo.
En respuesta al acuerdo para que tropas estadounidenses utilicen bases en suelo colombiano, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha decidido "congelar" las relaciones con Colombia y retirar a todo su personal diplomático de Bogotá.
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró que el acuerdo fortalece la lucha contra la guerrilla de las Farc y supone una "fase mejorada del Plan Colombia", pactado con Estados Unidos hace diez años.
Sin embargo, según Amorim, son necesarias "más explicaciones", pues "en la región es importante tener transparencia y claridad y tal vez eso ha faltado".
El canciller indicó, a modo de ejemplo, que los países vecinos de Colombia podrían "tener garantías formales sobre cómo esas bases serán usadas".
Amorim explicó que "comprende las preocupaciones" de Chávez, ya que "se dice que el blanco (de la cooperación entre Estados Unidos y Colombia) es el narcotráfico, pero al mismo tiempo hay informes en el Congreso norteamericano diciendo que Venezuela sería complaciente con el narcotráfico".
+ Artículos
Deportes • DIC 12 / 2025
¡Aliste la panadera! Colombia tendrá su propio Giro de Italia en el 2026
Deportes • DIC 12 / 2025
¡Arranca la Vuelta a Costarrica! Habrá dos colombianos corriendo
Deportes • DIC 11 / 2025
Colombia destaca con su participación en el Mundial de E-Football
Deportes • DIC 11 / 2025
¡Nairo Quintana estrena jersey! Así lucirá el cóndor durante 2026
Deportes • DIC 10 / 2025