Unasur celebra cumbre con la ausencia de Colombia

Política - Lunes, 10 / Ago / 2009
 
Colombia.com
La Unión de Naciones Suramericanas celebra este lunes en Quito una cumbre de presidentes, en la que la ausencia del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, refleja las tensiones de Colombia con Ecuador y Venezuela.

Unasur vino a reemplazar hace poco más de un año, en mayo de 2008, a la Comunidad Suramericana de Naciones, la cual fue creada en Cuzco (Perú), el 8 de diciembre de 2004 por los doce países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, todos ellos continúan en el bloque.

Como organización supranacional e intergubernamental, basada en el modelo de la Unión Europea, Unasur pretende convertirse en una zona de libre comercio que unirá los dos grupos ya existentes: la Comunidad Andina de Naciones (CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Las cumbres de presidentes de América del Sur comenzaron con el encuentro de Brasilia en 2000. En la segunda reunión, en 2002 en Ecuador, se logró el Consenso de Guayaquil sobre Integración, Seguridad e Infraestructura para el Desarrollo regional.

La Declaración de Cuzco, adoptada el 8 de diciembre de 2004 en la III Cumbre de Presidentes de América del Sur, fue la piedra fundacional de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), basada en el "entendimiento político y la integración económica y social de los pueblos de América del Sur".

La CSN celebró dos cumbres como tal, en Brasil (2005) y en Bolivia (2006).

En la primera se declaró como objetivo político que la "asociación recíproca de los Estados Partes del Mercosur y de la CAN, así como la asociación de Surinam, Guyana y Chile, son esenciales para la conformación de la CSN, con miras a la finalidad última de la unión sudamericana".

En la segunda cumbre, se adoptó la Declaración de Cochabamba (2006), que estableció como prioridades: la superación de las asimetrías entre países y sus regiones; la integración energética para mejorar el aprovechamiento de los recursos; el desarrollo de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones para interconectar los pueblos.

Además de la cooperación económica y comercial para avanzar en el proceso de convergencia; integración de mecanismos financieros, así como la integración industrial y productiva y la cooperación ambiental y en materia de defensa.
SÍGUENOS EN:
Google News