Informe resalta que han bajado los homicidios y secuestros en Colombia

Secuestro - Domingo, 22 / Abr / 2007
 
Colombia.com
La incidencia de homicidios en Colombia ha descendido un 34,95 por ciento en los últimos cinco años, un porcentaje que llega al 37,52% en el caso de mujeres asesinadas y al 74,07% en delitos como el secuestro.

Estos datos están contenidos en un informe sobre la delincuencia en Colombia del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, con sede en Valencia (este de España), elaborado con estadísticas sobre la delincuencia durante los últimos diez años facilitadas por una quincena de organizaciones colombianas.

El director del Centro Reina Sofía, José Sanmartín, aseguró a Efe que una de las causas del descenso en el número de delitos es que Colombia "ha mejorado extraordinariamente los instrumentos de diagnóstico en los últimos tiempos".

"Han llevado a la práctica programas de prevención y de intervención, no sólo de lucha contra factores de riesgo claros, como el tráfico de drogas, sino contra factores que incrementan mucho la aparición de la violencia, como la pobreza", explicó.

Según el informe, en el periodo 1996-2005 los delitos en Colombia crecieron un 44,07%, mientras que el aumento en los últimos cinco años (2001-2005) fue del 35,29%.

No obstante, se registran importantes descensos dependiendo del tipo de delitos, ya que la incidencia de los que atentan contra la vida y la integridad personal (homicidio, inducción o ayuda al suicidio, lesiones personal o abortos) descendieron en los últimos cinco años un 22,82%.

Los secuestros también registraron un descenso del 74,07% en el periodo de 2001 a 2005, así como los delitos contra la familia, entre los que se incluye la mendicidad y tráfico de menores, inasistencia alimentaria e incesto, que también han registrado una reducción de un 67,15%.


El informe señala que durante el año 2005 fueron registrados en Colombia un total de 59.770 casos de violencia en el ámbito familiar, de los que un 16,47% (9.847 casos) se referían a maltrato a menores.

El documento constata que en los últimos cinco años se produjo un importante incremento del 70,08% en la incidencia de delitos contra la libertad, integridad y formación sexual; del 14,69% en el caso de menores maltratados en el ámbito familiar y del 9,80% de mujeres asesinadas también dentro de la familia.

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News