Uribe, dispuesto a liberación masiva de rebeldes si las FARC liberan rehenes

Secuestro - Sábado, 12 / May / 2007
 
Colombia.com
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó que está dispuesto a liberar masivamente guerrilleros presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si este grupo hace lo mismo con las personas que tienen secuestradas.

El mandatario, en una entrevista con la emisora nacional Todelar, señaló que facilitaría esa posibilidad si la Unión Europea (UE) presenta una propuesta "razonable" para el acuerdo, que hace más de cuatro años se busca para intercambiar secuestrados e insurgentes presos.

Las FARC exigen que el gobierno desmilitarice dos extensos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste) para aceptar el acuerdo humanitario e intercambiar los 57 políticos, policías y soldados por alrededor de 500 guerrilleros encarcelados.

Uribe recordó que el gobierno autorizó a dos emisarios no identificados de la Unión Europea para buscar un acuerdo con las FARC.

"Que se preparen (los guerrilleros), porque si la ley me lo permite voy a hacer una liberación masiva de presos de las FARC a ver si son capaces de liberar a nuestros secuestrados", expresó Uribe en alusión a una iniciativa anterior que el grupo rebelde no aceptó.

"Que se preparen estos bandidos de las FARC porque si la Comunidad Europea nos trae una propuesta razonable, el Gobierno Nacional la acepta, que ellos se preparen a aceptarla porque ellos son muy mentirosos", expresó Uribe.

El mandatario insistió en que no autorizará la desmilitarización reclamada por las FARC en los municipios de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca, y agregó que las fuerzas estatales siguen buscando a los cautivos para liberarlos.

"Estamos trabajando en las dos posibilidades: en la posibilidad de ese acuerdo humanitario, para lo cual se ha dado una nueva autorización a estos delegados europeos, y estamos trabajando también en la posibilidad de poder rescatarlos (a los secuestrados)", precisó.

"Zona de despeje, de ninguna manera. Ustedes saben que la guerrilla colombiana cada vez que le han dado un despeje lo ha aprovechado es para fortalecer sus actividades terroristas", puntualizó el presidente colombiano.

Insistió también en que los miembros de las FARC que salgan de la cárcel no pueden volver al combate.

Uribe subrayó que "lo que exige el gobierno es que no se reincorporen a las FARC. Entonces, o se van al extranjero o que se queden aquí en el Programa de Reinserción, bajo la tutoría de la Iglesia Católica", puntualizó.

Entre los secuestrados por las FARC, algunos de ellos con ocho años de permanecer cautivos, se encuentra la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, capturada en el 2002

Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News