Por: Efe • Colombia.com

Agenda económica: actividades más importantes en Latinoamérica

Esta será la agenda económica en Latinoamérica para esta semana.

Esta será la agenda económica para esta semana en Latinoamérica. Foto: Shutterstock
Esta será la agenda económica para esta semana en Latinoamérica. Foto: Shutterstock

Esta será la agenda económica en Latinoamérica para esta semana.

Esta semana estará marcada por la publicación de resultados empresariales, entre ellos los de Telefónica, BBVA y Santander, y la reunión de la FED, pero también importantes indicadores macro, como el PIB de EEUU y México y el desempleo de Brasil, México y Colombia.

El desempleo en Brasil "está en niveles verdaderamente elevados", destaca el profesor del IE Business School Juan Carlos Martínez, que prevé que "un pequeño descenso" en el mes de junio, en torno al 14,5 %, y que vaya reduciéndose hacia niveles probablemente más cercanos hacia el 13 % a final de año.

En cuanto al avance del PIB del segundo trimestre de México, el experto subraya que "se espera un fuerte rebote" y recuerda que "ya el Gobierno habla de un crecimiento para final de año del 6,5 %", mientras que en desempleo no se espera "un dato bueno".

Recuerda, asimismo, que esta semana se conocerán las previsiones del Fondo Monetario Internacional y se espera una mejora con respecto a las de abril, aunque advierte de que "la variante delta puede estropear este dulce momento de rebote que la economía mundial parece que está teniendo".

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica:

Lunes 26

El instituto de estadística de México presenta las cifras de desempleo del mes de junio.

La aseguradora Mapfre, presente en Latinoamérica, presenta sus resultados hasta junio.

Martes 27

El Banco Central divulga el resultado de la balanza de cuenta corriente de Brasil y la inversión extranjera directa en el país en junio, así como su inventario sobre las inversiones directas de los brasileños en el exterior en 2020. Además, la filial brasileña de Telefónica divulga los resultados del segundo trimestre de 2020.

En México, el instituto de estadísticas divulga la balanza comercial de mercancías de junio, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presenta su informe actualizado de "Perspectivas Económicas Globales", en el que se espera que mantenga en el 6 % su previsión de crecimiento económico global para 2021.

Presentan resultados Apple, Alphabet y Microsoft.

Miércoles 28

Petróleos Mexicanos y la panificadora Bimbo, de las más importantes del mundo, dan a conocer los resultados operativos del segundo trimestre de 2021.

El Banco Santander, presente en Latinoamérica, presenta sus resultados en el primer semestre. Además, el presidente de la filial brasileña del Santander, Sergio Rial, comenta las cuentas. Asimismo, se presentarán los resultados de la minera Vale, una de las mayores exportadoras de hierro del mundo.

También anuncian resultados Facebook y Ford.

La Reserva Federal (Fed) de EEUU da a conocer su comunicado de política monetaria al término de su reunión de dos días, y su presidente, Jerome Powell, ofrece una rueda de prensa.

Jueves 29

La petrolera estatal brasileña Petrobras divulga los resultados del segundo trimestre de 2021.

La empresa mexicana Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, da a conocer los resultados financieros del segundo trimestre y semestrales.

El Departamento de Comercio de EEUU divulga su primer cálculo de evolución del Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año.

También presentan resultados Samsung, Astrazeneca, Lloyds, Shell, Enel, Repsol, Amazon y Abinbev.

Viernes 30

El Gobierno brasileño divulga la tasa promedio de desempleo en el trimestre concluido en junio de 2021. El Banco Central divulga el déficit de las cuentas públicas de Brasil y la relación entre deuda y PIB en junio.

El instituto de estadísticas de México divulga el avance del PIB del segundo trimestre.

En Chile se publica la producción manufacturera y de cobre de junio, así como la tasa de desempleo del mismo mes.

El Banco de la República de Colombia, se reúne para decidir si mantiene o altera las tasas de interés.

Eurostat publica su primera estimación preliminar del PIB de la UE y de la eurozona del segundo trimestre de 2021, así como su estimación de la inflación en la eurozona de julio y los datos de desempleo de la UE de junio.

El BCE publica los resultados de la prueba de solvencia que ha realizado a 51 bancos de la zona del euro.

Presentan resultados BBVA, Siemens, Renault e IAG.

Sábado 31

Se publica la tasa de desempleo de Colombia de junio.

Artículos Relacionados

+ Artículos