Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Aumento del salario mínimo para el 2023 en Colombia será del 16%: ¿En cuánto queda?

Centrales obreras habían propuesto un incremento del 20%, sin embargo, tras una larga discusión con los empresarios se pactó que será del 16%.

Este será el aumento del SMLV para 2023. Foto: Shutterstock
Este será el aumento del SMLV para 2023. Foto: Shutterstock

Centrales obreras habían propuesto un incremento del 20%, sin embargo, tras una larga discusión con los empresarios se pactó que será del 16%.

Tras una intensa discusión sobre cuánto será el aumento que se le dará al Salario Mínimo Legal Vigente con el nuevo Gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro, quien desde campaña prometió un “cambio” para las clases populares, este jueves 15 de diciembre se conoció que el aumento del salario mínimo para 2023 será del 16%.

El pasado 24 de octubre, se instaló la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales con la que se buscaba pactar la mesa de negociación para fijar el incremento para el 2023 que ya se conoce quedará en $1.160.000 pesos.

Entre tanto, el subsidio de transporte será de $140.000, es decir, tendrá un aumento del 20%. Así las cosas, el total de salario mínimo para 2023 en Colombia será de $1.300.606. 

La Comisión conformada por los empleadores (empresas), trabajadores (sindicatos) y el Gobierno nacional, que está representado por los ministerios del Trabajo; Hacienda y Crédito Público; Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural. Además del Departamento Nacional de Planeación (DNP), acordaron el incremento en un 16%. 

Lo anterior se da tras la reunión de este jueves en el que la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, los empresarios y los sindicatos se encontraron finalmente con el presidente Gustavo Petro en el Comando Aéreo de Transporte Militar, lugar en donde se definió el alza del salario.

De acuerdo con fuentes de La W Radio, la negociación tuvo un piso de 13,77%, resultado de la suma del dato de la inflación a noviembre de 12,53% y de la productividad de 1,24%, mientras que el techo fue el 20% que propusieron las centrales obreras.

Cabe resaltar que en la tarde del 14 de diciembre, el presidente de la CUT, Francisco Maltés manifestó: "Queremos destacar que el gobierno ha recogido las cuatro propuestas del Comando Nacional Unitario y queremos precisar que la CUT, ha sido la única parte que ha presentado una propuesta de incremento salarial del 20 % y, por supuesto, la hemos sustentado con suficiencia porque consideramos hay que hacer justicia social en este país".

A renglón seguido, el presidente de Fenalco y vocero de los gremios, Jaime Alberto Cabal, hizo un reconocimiento público a la ministra de trabajo: “por conducir tranquilamente las conversaciones y lograr el compromiso que se ha empeñado de que sea una cifra concertada para el año 2023”, comentó el delegado ante los medios de comunicación.