Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Así cerro el 2021 la ley de borrón y cuenta nueva

la ley de borrón y cuenta nueva, sí le esta cumpliendo a los colombinaos. 

la suplantación de identidad aumentó entre el 2019 y el 2020 un 409%. Foto: Shutterstock
la suplantación de identidad aumentó entre el 2019 y el 2020 un 409%. Foto: Shutterstock

la ley de borrón y cuenta nueva, sí le esta cumpliendo a los colombinaos. 

Los colombianos que ya se han beneficiado de la ley “borrón y cuenta nueva” son 9 millones a quienes se les han borrado sus reportes negativos en las centrales de riesgo. Así lo destaca el balance hecho por el autor del proyecto David Barguil, hoy precandidato presidencial. Según este balance, unos 9'555.000 de personas se han tenido éxito con esta ley.

Estos son los propietarios que han borrado sus reportes negativos:

  • 5,5 millones de reportes en Datacrédito
  • 3,9 millones en Cifín (Transunion)
  • 155 mil en Procrédito

La fecha limite para que los colombianos se acojan a esta ley, es en el mes de octubre del 2022, hasta esta fecha podrán seguir poniéndose al día, ya sea buscando renegociar la fecha o pagando la deuda.

¿Qúe son las Víctimas de suplantación, Protegidas?

Son aquellas personas que son suplantadas en su identidad crideticia, este es un delito que aumentó entre el 2019 y 2020, en un 409% (según la DIJIN).  

En la norma se contempla que con la sola comunicación y mostrando la denuncia penal del fraude a la entidad financiera, esta debe eliminar el reporte negativo, dejando una leyenda que indique "víctima de falsedad personal".

Esta es otra parte que muestra una ley que tiene gran impacto a favor de los colombianos. Los cuales en el pasado tenían que someterse a tediosos procesos judiciales que podrían terminar hasta en 8 años de tramites, idas y vueltas con el estado y las entidades correspondientes, con el único propósito de demostrar que su identidad crediticia había sido clonada o suplantada para poder adquirir productos que nunca fueron o serán usados por el verdadero sueño del dinero. 

¿Qué es la ley de Borrón y Cuenta nueva?

Es una Ley de la República que modificó la Ley 1266 de 2008 para fortalecer el derecho al Habeas data. La Ley “Borrón y Cuenta Nueva” otorga amnistía para quienes dejaron de pagar sus créditos. Es decir que si pagas tus obligaciones financieras los doce 12 primeros meses de vigencia de la Ley “Borrón y Cuenta Nueva”, o si lo hiciste con anterioridad, se eliminará tu reporte negativo en las centrales de riesgo en un término máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de pagos de tales obligaciones.