Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Entérese si usted hace parte de los ciudadanos beneficiados por el programa de Renta Básica en Bogotá

En enero de 2022, se realizó el primer giro de IMG por $65.179 millones, con lo cual se atendieron 757.698 hogares.

La alcaldía informó que realizó una actualización en la plataforma. Foto: Shutterstock
La alcaldía informó que realizó una actualización en la plataforma. Foto: Shutterstock

En enero de 2022, se realizó el primer giro de IMG por $65.179 millones, con lo cual se atendieron 757.698 hogares.

La Renta Básica o Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un auxilio económico para las familias pobres y vulnerables de la capital del país. Este subsidio, ofrecido por la Secretaría de Hacienda de Bogotá y la Administración Distrital, busca amortiguar el golpe de la pandemia en la economía de los capitalinos.

De acuerdo con la Secretaria Distrital de Hacienda, “para este primer desembolso, los beneficiarios de Movii recibieron la transferencia monetaria a través de giros directos por Efecty o mediante los operadores Daviplata, Nequi y Bancolombia a la Mano” y la consignación seguirá siendo "de forma mensual durante el 2022".

La alcaldía informó que hizo una actualización en la plataforma para que los ciudadanos consulten si su hogar es beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en la página web. La novedad es que ahora se podrá identificar el nombre de la persona de la familia que recibió el pago en cada una de las transferencias, así como la entidad financiera a través de la cual se realizaron los pagos.

“Con esta actualización, buscamos que los hogares pobres y vulnerables de Bogotá consulten si efectivamente son beneficiarios de las transferencias monetarias y, a la vez, puedan contar con un instrumento de seguimiento de los recursos girados”, señaló el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El programa de Renta Básica que tiene Bogotá es un subsidio para apoyar a más de 800 mil familias en situaciones de vulnerabilidad. Según las cifras del distrito, durante 2021 se hicieron once giros, desde febrero a diciembre, que representaron una suma de 582.000 millones de pesos que beneficiaron a 2'627.710 personas.

Igualmente, los que quieren ser beneficiados, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar clasificado en Sisbén IV, en los grupos A, B o C1-C5, y tener una cuenta activa con los operadores financieros autorizados.

para saber si es beneficiario o si recibió dicho pago, debe ingresar a la dirección web https://rentabasicabogota.gov.co, llenar el formulario con su primer nombre, primer apellido, número de documento y la fecha de expedición del mismo. Automáticamente el sistema le confirmará si es beneficiado o no.

“Le recordamos que para ser beneficiario de Ingreso Mínimo Garantizado no se requiere intermediarios ni radicar derechos de petición. Si cumpliendo con los requisitos no recibe el Ingreso Mínimo Garantizado, se debe a que el monto está cubierto por otros programas de la Nación y/o el Distrito, o a que presenta una novedad en los datos de identificación”, sostiene la entidad distrital.