Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Dólar: estas serían las razones por las que las casas de cambio manejan un precio más bajo

El precio del dolar cayó a los $3.880 pesos.

El dólar cerró este martes 17 de agosto en $3.880 pesos. Foto: Shutterstock
El dólar cerró este martes 17 de agosto en $3.880 pesos. Foto: Shutterstock

El precio del dolar cayó a los $3.880 pesos.

En las últimas semanas la actividad del dólar ha estado marcada por un aumento, pues llegó a la tasa de cambio de cuatro mil pesos, superando así las expectativas de varios sectores.

Según expertos, el aumento de la moneda estaría asociado a una incertidumbre económica que se está presentando en la economía a nivel mundial, debido al repunte de la inflación que generaría una normalización de la política monetaria no solo en Estados Unidos, sino en otros países.

La situación actual del mundo por parte de la pandemia con la nueva variante Delta, se suma a este nuevo alcance monetario por parte del dólar.

Sin embargo, durante la última jornada, cayó cerca de los $3.830 pesos, pero en tasas de cambio “informales” se ha visto que su cambio llega a estar hasta $200 pesos por debajo de la tasa oficial de cambio.

¿Por qué se encuentra el dólar a una tasa más baja en las casas de cambio?

Este fenómeno tendría varias explicaciones que estarían directamente ligadas a los escenarios.

Aquellas transacciones que constituyen la TRM son las que se hacen desde el sistema financiero, es decir, las que hacen personas jurídicas o naturales, por lo que los montos en promedio son bastante altos en comparación a los que se ofrecen en las casas de cambio.

Según lo explican expertos, algunas empresas pueden generar varios giros en un solo día que alcancen los millones de dólares, mientras que las casas de cambio solo cuentan unos cientos, por lo que este fenómeno correspondería a la alta y baja demanda del cambio del dólar en el país.

Otra de las opciones podría ser que las casas de cambio son las remesas de los trabajadores en el exterior, por lo que el dinero se transa con las entidades y no suele ser una suma de billetes exorbitante, sino modesta, por lo que esta sería otra posible respuesta a la tasa baja.