Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Economía bogotana creció 17,3 % durante el segundo trimestre de 2021

La economía de Bogotá crece a la par que la del promedio nacional que tuvo un aumento de 17,6%.

Economía de Bogotá crece a la par del promedio nacional. Foto: Pixabay
Economía de Bogotá crece a la par del promedio nacional. Foto: Pixabay

La economía de Bogotá crece a la par que la del promedio nacional que tuvo un aumento de 17,6%.

Según datos del Departamento Nacional de Estadística (DANE), para el segundo trimestre del 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá creció 17,3% con respecto al mismo periodo del 2020.

Es importante destacar que si se compara la cifra de crecimiento de Bogotá con la del mismo periodo del 2019, antes de la llegada de la pandemia, está ya alcanzó el 98,6%, lo que quiere decir que la recuperación económica ya es una realidad, esto pese a los desafíos que se presentaron durante este periodo, como los bloqueos derivados del paro nacional y el tercer pico de la pandemia.

“Estos resultados son la muestra de la fortaleza y de la resiliencia de los empresarios y comerciantes de Bogotá que hicieron posible que la economía alcanzara los niveles prepandemia. Desde La Secretaría de Desarrollo Económico seguiremos acompañando este proceso para seguir creciendo y recuperando empleos de manera segura”, indicó Carolina Durán, secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

La reapertura de establecimientos fue uno de los principales puntos que impulsaron la reactivación económica. Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crecieron 32,7% y fueron las actividades que más contribuyeron a la reactivación en el segundo trimestre de 2021.

Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, reflejaron un crecimiento de 83,8%, y alcanzaron el 127,1% del valor agregado en prepandemia.

La recuperación del sector manufacturero en Bogotá es superior a la presentada a nivel nacional. Para el segundo trimestre de 2021, el crecimiento anual del sector fue de 43,5 %, 11 puntos porcentuales (p.p.) mayor al crecimiento del sector en el país (32,5 %).

La construcción creció 17,2 % ante el repunte de la construcción de edificaciones residenciales estrato 2, 3 y 4 con un 40,4 % y las no residenciales como hospitales y oficinas en 54,8 %. Con el inicio de grandes obras de infraestructura como el Metro y algunas troncales, el aporte de este sector será cada vez mayor.

“Se espera que durante el tercer trimestre la manufactura y el comercio sigan por la senda de la recuperación al igual que los servicios de entretenimiento, restaurantes y bares”, afirmó Durán.

Artículos Relacionados

+ Artículos