Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Franquicias: el modelo más atractivo para crear empresa

Enfocadas en servicios reportaron un crecimiento del 45,7%. La franquicia educativa Kumon ya cuenta con 12.000 alumnos y 146 unidades en el territorio nacional.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Enfocadas en servicios reportaron un crecimiento del 45,7%. La franquicia educativa Kumon ya cuenta con 12.000 alumnos y 146 unidades en el territorio nacional.

Durante los dos últimos años la industria de franquicias en el país ha crecido, lo que favorece a las personas que buscan emprender a través de este modelo de negocio, según la Cámara Colombiana de Franquicias a diciembre de 2017 el país ya superó las 500 marcas, estimando un aproximado de 12.900 empresas bajo este concepto. Adicional a esto el 58% de ellas son nacionales y el 42% restante corresponden a las internacionales que ven una gran oportunidad de crecimiento en América Latina.      

También te puede interesar: En Colombia el 70% de las empresas fracasan en los primeros 5 años
 

A través de este nuevo recurso, también se ha dado la oportunidad de generar empleo, este es el caso de Kumon compañía japonesa que está en Colombia hace 25 años y por medio de sus franquicias en métodos educativos autodidactas que desarrollan las habilidades de los niños, ha venido respaldando a emprendedores y fomentando en ellos la importancia de tener personal a cargo, frente a esto, Lorena Ramírez Coordinadora de Expansión de Kumon aseguró “le abrimos las puertas a las personas que quieran emprender, ser independientes y a su vez brindar espacios laborales a más personas, nosotros ofrecemos un acompañamiento vitalicio no solo en Colombia sino a nivel mundial lo que brinda mayor seguridad y confianza a quienes le apuestan a esta franquicia”.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia
 
En el transcurso de los dos últimos años el sector de franquicias enfocadas en servicios reportó un crecimiento positivo del 45,7%, por lo cual grupos educativos han visto una oportunidad de mejora, frente a ello, Ramírez indicó “Kumon tiene cerca de 146 unidades en las principales ciudades del país para atender a los más de 12.000 alumnos que toman la metodología, esperando llegar a más regiones y expandir el mercado”.

@feriafanyf

Fanyf cuenta la con mayor...

Ver tweet completo

Debido a la constante apertura de franquicias se generaron parámetros necesarios de cumplimiento a la hora de lanzarse al mercado, para Colfranquicias la principal recomendación es conocer de antemano la demanda de la marca que se desea adquirir, esto permitirá tener en cuenta la competitividad del negocio y las posibilidades de crecimiento. Adicionalmente, es importante lograr franquicias que tienen varios años en el mercado esto reduce las posibilidades de fracasar en la etapa inicial, una última recomendación es revisar cuál es el acompañamiento que realizan posterior a la compra.

Puedes leer: Cómo las empresas deben gestionar correctamente la nómina en Colombia
 
“Para nosotros lo más importante a la hora de vender una franquicia es brindar seguridad, por esto, quienes adquieren nuestros servicios reciben auxilios importantes en los dos primeros años como apoyo económico en arriendo y publicidad, además, cuentan con estrategias de divulgación para las unidades, soporte en todas las áreas del negocio y capacitación continua en la metodología de Kumon y en cómo aplicarla de forma adecuada, una ventaja que tienen nuestros franquiciados ya que este seguimiento es permanente en todo el proceso” puntualizó Ramirez de Kumon.

@feriafanyf

Conozca más de 500 franqu...

Ver tweet completo

Expectativas del mercado

Para cierre de 2018, el sector de franquicias espera tener un crecimiento mínimo del 20%. En el sector educativo, hay mucho por explotar y gracias a estos nuevos métodos que llegan al país se espera subir los indicadores de las pruebas saber de todos los colegios a nivel nacional, “nosotros somos un complemento a la educación ya que desarrollamos a los niños para que tengan una evolución más rápida en su proceso de aprendizaje. Con una inversión inicial de 30 millones de pesos que incluyen: Compra de la franquicia, Constitución de la unidad y capital de trabajo inicial, la franquicia de Kumon brinda la posibilidad de emprender un negocio exitoso en la modalidad de Autoempleo, esperando seguir apoyando la educación del país”, concluyó. Con información de Orbita Empresarial.