Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Mantener un hijo en Colombia sale muy caro dice un estudio de la Universidad EAN

Un estudio de la Universidad EAN en 12 ciudades dice que mantener un hijo en el país hasta que cursa estudios superiores y alcanza estabilidad financiera puede ser extremadamente costoso.

El costo de mantener un hijo en Colombia hasta que logra independencia económica es muy elevado. Foto: Pixabay
El costo de mantener un hijo en Colombia hasta que logra independencia económica es muy elevado. Foto: Pixabay

Un estudio de la Universidad EAN en 12 ciudades dice que mantener un hijo en el país hasta que cursa estudios superiores y alcanza estabilidad financiera puede ser extremadamente costoso.

Para muchos un hijo llega con el pan debajo del brazo, y para los que no, hay que salir a conseguirlo, y no siempre es una labor sencilla y mucho menos económica en estos tiempos de inflación, carestía e incertidumbre.

La decisión de no tener hijos es algo que se contempla actualmente con más frecuencia y con mucha seriedad, pues son muchas las parejas que deciden no hacerlo por no exponer a los niños a un mundo difícil, pero también porque las exigencias económicas sumadas pueden llegar a mostrar cifras realmente abultadas.

Pasaron las épocas en donde las familias eran numerosas y en donde ‘para todos había’, porque los nuevos tiempos traen consigo grandes exigencias y obligaciones de los padres, por esa razón, la Universidad EAN, realizó un informe cuyos datos dio a conocer sobre lo que cuesta criar un hijo en el país.

La institución de educación superior basó su informe en 12 principales capitales de la República de Colombia y de acuerdo con la información publicada por el medio Valora Anatilik, son diversas las variables que determinan el costo de traer un hijo al mundo y están determinadas por los ingresos, la composición familiar, el estrato socioeconómico, la ciudad, el número de hijos y el sexo biológico.

Mantener un hijo en Colombia sale caro

El estudio se realizó en las ciudades capitales de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira y Villavicencio, todas con una población superior a los quinientos mil habitantes.

“En este estudio, también se han contemplado distintas categorías del gasto: alimentación, educación, higiene y aseo, mobiliario, ocio y entretenimiento, salud, tecnología y vestuario”, indicó el director de maestrías de la EAN, Omar Alonso Patiño.

El estudio indicó que sostener un hijo en Bogotá hasta que termine sus estudios profesionales y logre mantenerse económicamente por sus propios medios puede llegar a costar 2.447 salarios mínimos legales vigentes, lo que equivale a $2.838.520.000.

En la ciudad de Manizales el costo puede ascender a los 1.262 SMLV ($1.463.000.000) y en Neiva 1.209 ($1.402.000.000).

El estudio indica que una familia compuesta por papá, hijo, y uno o más abuelos, genera mayores gastos que otra composición familiar (788 SMLV), y el menor gasto se encuentra en la composición madre cabeza de familia e hijo o hijos (280 SMLV).

“Igualmente, el estudio arroja que una hija mujer genera en promedio un 10% más gastos que un hijo hombre”, manifestó Omar Alonso Patiño, agregando que las parejas que deciden tener un hijo al cuarto año de su relación, se ocasiona menor gasto (202 SMLV).

Los mayores gastos se encuentran en los jóvenes entre los 11 y los 18 años (415 SMLV) seguido de los 18 años y la independencia financiera (392 SMLV).