Actualización: Lun, 08 / Abr / 2019 3:37 pm
Colombia.com Bogotá Lun, 08 / Abr / 2019 3:08 pm

Más de 80 mil millones de pesos perdió el agro colombiano durante Minga indígena en el Cauca

Además del agro, sectores como la construcción y el transporte también sufrieron grandes pérdidas económicas.

Más de 25 días duró el bloqueo que afectó a gran parte de los sectores económicos del país. Foto: Twitter
Más de 25 días duró el bloqueo que afectó a gran parte de los sectores económicos del país. Foto: Twitter

El pasado 6 de abril, el Gobierno Nacional pudo llegar a un acuerdo con la Minga indígena que se realizaba desde el 11 de marzo, en el departamento del Cauca.

Sin embargo, esta negociación no contrarresta los daños económicos que dejó el bloqueo en la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, durante los 26 días que duró éste. El no poder transportar los productos que salían desde el suroccidente de Colombia hacia el resto del país, significó en grandes pérdidas para, por ejemplo, el sector agroalimentario. Como se vio en diversos vídeos, los trabajadores del agro tuvieron que, incluso, derramar miles de litros de leche pues, al no poder ser comercializada, ésta terminaba dañándose.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Así las cosas, según Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se dieron pérdidas por “más de 80 mil millones de pesos para el sector agropecuario, más de 30 mil millones de pesos para la construcción. Asimismo, 20 mil millones de pesos para los comerciantes”.

Por supuesto, el gremio de transportadores también vio daños en su economía: empresas dedicadas al servicio de transporte como las flotas intermunicipales perdieron alrededor de 12 mil millones de pesos, mientras que las empresas transportadoras de carga estiman más de 20 mil millones de pesos.

"Queremos justicia"

"La protesta social es un derecho, pero tiene unos límites y los límites claramente son la vida de las personas, el abastecimiento, la salud, la seguridad y la movilidad en este caso”, dijo Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

Por su parte, Bedoya no solo mostró su descontento con lo sucedido, sino que también solicitó a las Fiscalía General de la Nación que inicie investigaciones en contra de las personas que actuaron de manera ilícita durante las manifestaciones. Cabe recordar que durante los bloqueos un policía perdió la vida.

“Que se adelanten las acciones que conduzcan judicialización, no solamente de los responsables materiales de los hechos que se presentaron en la vía, (…) del secuestro y el atentado contra los funcionarios de la Defensoría, sino también a todos los que estuvieron detrás de organizar estos terribles actos y las vías de hecho”, expresó el dirigente de la SAC.

Christopher Ramírez - Colombia.com