Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Presidente Gustavo Petro anunció recesión económica y criticó aumento de tasas de interés

El presidente Gustavo Petro anunció que la posibilidad de una recesión económica en Colombia es grande debido al aumento en las tasas de interés decretada por el Banco de la República.

La economía colombiana entrará en recesión en el 2023 según el presidente Gustavo Petro. Foto: Pixabay
La economía colombiana entrará en recesión en el 2023 según el presidente Gustavo Petro. Foto: Pixabay

El presidente Gustavo Petro anunció que la posibilidad de una recesión económica en Colombia es grande debido al aumento en las tasas de interés decretada por el Banco de la República.

El aumento en las tasas de interés por parte del Banco de la República fue una determinación que el banco emisor tomó con la intención de atajar la galopante inflación en Colombia, sin embargo, lo que muchos consideraron como una jugada lógica, es criticada por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien considera que dispara la recesión.

Durante el Congreso Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, ACOPI, el presidente Gustavo Petro se refirió al próximo panorama económico del país, en el que se refleja la situación que está afrontando el mundo con alto costo de la vida y recesión.

“Lo cierto es que ha crecido la tasa de interés, que mundialmente tenemos una recesión a la vista y la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, indicó el mandatario nacional.

Mucho se ha hablado del crecimiento de la economía en este 2022, pero inmediatamente todo se va a pique porque las expectativas para el 2023 se reducen apenas, y en el mejor de los casos, a un 2%, por lo que muchos economistas piden medidas para lograr que le economía nacional no se contraiga demasiado.

Para Gustavo Petro, la medida tomada por el Banco de la República de subir la tasa de interés será la causante de la situación de recesión económica en el país para los próximos meses, por tal razón ha vuelto a poner sobre la mesa su propuesta de “economía productiva”, impulsada desde el 2014.

“Esto sería para incentivar una palanca de desarrollo agrario, social, industrial y político en el país. La economía popular debe tener acceso a créditos a pesar de la subida de la tasa de interés por el Banco de la República”, añadió el presidente Petro.

Con un panorama oscuro en materia económica en el mundo se ha criticado que el presidente Gustavo Petro siga impulsando la aprobación de una reforma tributaria, una iniciativa muy criticada porque desde un comienzo anunciaba que sería pagada por los más ricos del país, pero que afecta a las clases populares con la imposición de gravamen para varios productos de consumo masivo y diario.

Las reformas del presidente Petro a poco más de dos meses en el Gobierno han logrado superar los primeros debates, es el caso de la reforma política, propuesta que con algunos puntos desaprobados pasó su segundo examen de un total de 6 para ser ley de la República.

La reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro ha generado polémicas y ayer varios medios insistían en que el mandatario nacional lanzó un ‘sablazo’ al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, cuando afirmó que el gobierno existían ‘enemigos internos’ que ponían trabas a diferentes iniciativas.