Por: Juliana Palomino • Colombia.com

RUT pensionados: paso a paso para actualizarlo

Hasta el 30 de junio fue el plazo dado por la Dian para que todas las personas pensionadas actualicen su RUT.

De no actualizarlo, podría ser sancionado. Foto: Shutterstock
De no actualizarlo, podría ser sancionado. Foto: Shutterstock

Hasta el 30 de junio fue el plazo dado por la Dian para que todas las personas pensionadas actualicen su RUT.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, dio plazo a todas las personas pensionadas de renovar su Registro Único Tributario, RUT, hasta el próximo 30 de junio. En caso tal de no realizarlo, las personas serían sancionadas con hasta $73.000 pesos por cada día que pase.

La actualización es necesaria debido a que la actividad económica fue modificada y pasó de ser la 0010 a la 0020. Este proceso únicamente deben realizarlo todas aquellas personas que se encuentren inscritas en el RUT, por tanto, si usted no cuenta con este registro, no deberá preocuparse por hacer ninguna modificación.

La actualización no tiene costo y puede realizarla por internet. Si no sabe cómo modificarlo, en Colombia.com le explicamos.

1.    Ingrese a la plataforma de la Muisca de la Dian https://muisca.dian.gov.co/WebArquitectura/DefLoginOld.faces

2.    Allí deberá ingresar los datos solicitados por la página.

3.    Una vez se encuentre en el menú principal, deberá seleccionar la opción “Actualizar RUT” y darle click en “continuar”.

4.    Para realizar la actualización, deberá escoger el botón “cargar documento”. Allí se le habilitará la ventana de su documento RUT.

5.    Cuando se encuentre en el formulario, diríjase a la parte baja y modifique su actividad económica de 0010 a 0020. Recuerde tener presente la fecha de iniciación que se encuentra al lado derecho.

6.    Una vez haya diligenciado correctamente, baje hasta el botón “borrador”, allí deberá darle click para que la información registrada se guarde.

7.    Una vez cargado el documento, verifique que en su actividad económica aparezca el número 0020 con su respectiva fecha de inicio y listo.

De requerir acompañamiento durante el trámite, puede comunicarse a los números en Bogotá 3556922. Tenga en cuenta que el horario de atención es de lunes a viernes, de 5:00 a. m. a 8:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.