Santos ordenó a sus ministros viajar menos y en clase económica

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le señaló a su gabinete varias medidas de austeridad para seguir cumpliendo todos los programas a pesar de la caída del petróleo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le señaló a su gabinete varias medidas de austeridad para seguir cumpliendo todos los programas a pesar de la caída del petróleo.

Juan Manuel Santos, tras el Consejo de Ministros que sostuvo en Bogotá, ordenó bajar costos en todos los aspectos para en una política de “austeridad inteligente” con la meta de seguir cumpliendo con los planes sociales y dar buen ejemplo nacional e internacionalmente a pesar de lo que ha implicado en el país la caída del petróleo y la subida del dólar.

Te puede interesar: Ecopetrol, baja nota Moody's y caída histórica

"Se pueden ahorrar más recursos en materia de viajes… Les dije a los ministros que, por favor, en el país viajaran en clase económica, que den ejemplo de austeridad”, explicó el mandatario, quien adjuntó que los desplazamientos se han debido “disminuir en forma importante”.

Las demás medidas de ahorro tienen que ver con áreas como comunicaciones y publicidad y así lo expuso: “Los eventos que hacen los ministerios y las entidades, que son costosos, también los vamos a disminuir. Se van a permitir los que sean justificables y que merezcan la pena invertir recursos en ellos”.

Finalmente, aclaró la meta de este tipo de  medidas: “Ahorros de esta naturaleza los vamos a continuar para darles señales a los mercados internacionales sobre lo que Colombia ha estado dispuesta y estará dispuesta a hacer para garantizar la confianza en el futuro. El Banco Mundial lo dijo con creces el viernes pasado”.

También te puede interesar: Venezuela reabre paso a Táchira para ingreso a clase de estudiantes

No obstante, señaló que el Gobierno ha hecho recortes en el presupuesto y las inversiones del Estado por cerca de 9 billones de pesos (unos 2.726 millones de dólares), pero advirtió que esto "no es suficiente" y se debe ahorrar más.

También recordó que el petróleo le aportaba en 2013 al Estado, entre impuestos y utilidades de la estatal Ecopetrol, cerca del 20 % de sus ingresos, mientras que este año, con el nuevo precio del crudo, esa cifra bajará prácticamente a cero.

El gobernante puntualizó que en la Ley de Presupuesto se obligó a todas las entidades a hacer recortes del orden del 10 %, lo cual generó un ahorro adicional para el país de 220.000 millones de pesos (66,6 millones de dólares). 

Colombia.com