¿Es buena la salida de Reino Unido de la UE para América Latina ?

En una histórica votación en referendo Reino Unido tomó la decisión de salir de la Unión Europea, algo que tiene temblando a la economía del mundo ¿Puede afectar a América Latina?

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En una histórica votación en referendo Reino Unido tomó la decisión de salir de la Unión Europea, algo que tiene temblando a la economía del mundo ¿Puede afectar a América Latina?

El mundo del petróleo y el dólar ha presentado algunas bajas, en Estados Unidos abrieron las operaciones de la bolsa hacía las 8:30 de la mañana y están al pendiente de está histórica decisión por parte de Reino Unido. 

Y la inversión británica en América Latina, si bien es importante para algunos países, por lo general no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como Estados Unidos.

Te puede interesar: Reino Unido votó por salir de la Unión Europea

De modo que, en sí mismo, el Brexit no representa una amenaza existencial para las economías latinoamericanas, ni tampoco una oportunidad particularmente llamativa, ya que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado.

Entre las economías principales de América Latina, Colombia es la que más depende de las compras británicas. Pero incluso ese país envía a Reino Unido apenas un 2,5% de sus exportaciones, principalmente constituidas por carbón.

En 2014 las exportaciones colombianas a ese país llegaban a US$1.400 millones.

El peso de las compras británicas en varias economías latinoamericanas

2.5% Porcentaje del total de las exportaciones colombianas que van a Reino Unido

1.7% Porcentaje total de las exportaciones brasileñas que van a Reino Unido

0.65% Porcentaje total de las exportaciones mexicanas que van a Reino Unido

La semana pasada el presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que el Brexit sería un "dolor de cabeza" para ese país por la necesidad de renegociar los tratados con Reino Unido.

Si el comercio británico con la región es más bien reducido, la inversión de empresas de Reino Unido en América Latina ha sido más fuerte, especialmente en ciertos rubros como la minería.

En Colombia, por ejemplo, la británica es la segunda inversión extranjera más importante del país, con cifras que llegan a los US$6.000 millones en los últimos 8 años, según datos de la Embajada Británica en Bogotá.

 

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo

 

Información de la BBC