Colombia.com Bogotá Sábado, 30 / Jul / 2016

Gobierno propone presupuesto con un incremento del 6,6 %

Se presentó ante el Congreso el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2017, tasado en 224,4 billones de pesos, un 6,6 % más que el del año pasado, informó el Ministerio de Hacienda.

Gobierno propone presupuesto con un incremento del 6,6 %
Gobierno propone presupuesto con un incremento del 6,6 %

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de ese monto, 209,3 billones serán financiados con recursos de la Nación y 15,2 billones con dineros de las entidades descentralizadas.

Del total presupuestado, 137,7 billones de pesos serán para funcionamiento, 32,9 billones irán a inversión.

Para el pago de la deuda externa se destinaron 54,3 billones de pesos, rubro que se incrementó en un 15,1 % con respecto al de este año debido a la depreciación del peso frente al dólar.

Cárdenas aseguró que por tercer año consecutivo "se recortan los gastos y el monto del presupuesto crece menos que la inflación", e indicó que el país debe acomodarse "a la realidad de menos ingresos petroleros".

Te puede interesar: Video: La nueva modalidad para robar cajeros automáticos


Con este presupuesto se cumplirá la meta de reducción del déficit fiscal de 3,9 % del PIB en 2016 a 3,3 % del PIB en 2017, de acuerdo a los postulados de la Regla Fiscal, carta de navegación del manejo de las finanzas públicas.

"La responsabilidad fiscal es el mejor instrumento para generar confianza en nuestra economía y para consolidar la calificación BBB que tenemos desde 2013. La confianza en Colombia paga con creces, es la fuente de generación de empleo e inversión productiva", puntualizó Cárdenas.

El presupuesto debe estar aprobado el 20 de octubre de este año, luego de surtir los trámites en las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara de Representantes (baja).

EFE