Colombianos tendrían dos días más del periodo de vacaciones

Los empleadores deberán "facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia". 

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los empleadores deberán "facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia". 

Esta reforma se debe a la actualización de la norma, decretada este 26 de julio por el Congreso. La modificación de la ley 1361 de 2009 brinda nuevas garantías para que los trabajadores colombianos pasen más tiempo con su familia, ya que es concebida como el núcleo fundamental de la sociedad.

La iniciativa de reformar el derecho laboral fue liderada por el partido de La U y su modificación dicta que los empleadores deberán "facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia". 

Tal como lo señala el artículo 3, de la actualización de la norma, establece que los empleadores podrán adecuar los horarios y facilitar la vía para que el trabajador pueda pasar tiempo con su familia.

Te puede interesar: Diferencias entre los sueldos del sector público y privado

En eses sentido, empleado y empleador podrán acordar los horarios para que el trabajador pueda atender a su pareja, hijos menores, familiares de la tercera edad o que se encuentren en situación de discapacidad.

“Los empleadores deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador o en uno gestionado ante la caja de compensación familiar con la que cuentan los empleados. Si el empleador no logra gestionar esta jornada deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario”, señala la ley.

Asimismo, la normatividad fija el 15 de mayo como el 'Día Nacional de la Familia'.

Colombia.com