Posible paz en Colombia, incrementaría inversión: UE

El director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, aseguró que perspectiva Colombia y las FARC logren próximamente la paz puede multiplicar la inversión europea.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, aseguró que perspectiva Colombia y las FARC logren próximamente la paz puede multiplicar la inversión europea.

Así lo aseveró Aguiar en diálogo telefónico con Efe desde la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), donde participó en un Congreso Nacional de Exportadores y expuso los beneficios que tendrá el acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con Colombia y Perú cuando el Parlamento Europeo (PE) lo ratifique y entre en vigor.

"La perspectiva de paz en Colombia es un mensaje muy importante y positivo para el mundo. Desde un punto de vista económico, la paz va a crear un clima más favorable porque va a despejar las dudas que tiene alguna gente todavía sobre los impedimentos que impone el conflicto", argumentó el portugués.

Aguiar Machado, que ha sido el jefe negociador de la UE para este acuerdo comercial, sostuvo que hasta ahora Colombia ha sido un socio "muy importante" y un mercado "interesante", pero con un "escenario de paz" el panorama es cada vez más promisorio.

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrirán el próximo 8 de octubre en Oslo negociaciones formales para acabar con el conflicto armado interno que ahoga a este país desde hace casi 50 años.

Santos designó ayer a su equipo de negociadores, encabezado por el exvicepresidente Humberto La Calle, mientras que las FARC anunciaron hoy en La Habana cuales serán sus representantes.

En cuanto al acuerdo comercial de la UE con Perú y Colombia, Aguiar Machado recordó que sólo queda pendiente la ratificación del Parlamento Europeo, lo que podría darse en una sesión plenaria "que se ha citado para noviembre".

El TLC de la UE con Colombia y Perú fue rubricado el 19 de mayo de 2010 en Madrid en paralelo a la cumbre entre el bloque europeo y la Comunidad Andina (CAN), integrada por esos dos países más Ecuador y Bolivia.

Desde entonces, los trámites del acuerdo han encontrado obstáculos en el camino, sobre todo en algunos sectores del Parlamento que apuntaron que Colombia no se adaptaba a los estándares internacionales de derechos humanos, algo que también dilató la vigencia del TLC con Estados Unidos que se logró en mayo pasado.

Aguiar Machado indicó que con ese acuerdo se podrán profundizar no sólo el intercambio de materias primas en condiciones de preferencia, sino también "servicios, competencias y compras públicas" que configurarán "unas relaciones comerciales dignas de la economía global".

Además, recordó que "pese a la crisis, Europa sigue abierta a los negocios y sigue siendo el primer mercado mundial con 500 millones de consumidores".

"El mensaje es el siguiente: Colombia tiene que mirar más a Europa y no sólo al norte", concluyó. EFE