Canadiense Canacol Energy reporta petróleo en pozo colombiano

La petrolera canadiense Canacol Energy reportó el hallazgo de petróleo en el pozo de exploración "Mono Araña 1", ubicado en la cuenca del valle medio del río Magdalena, las más exploradas y prolíficas del país.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La petrolera canadiense Canacol Energy reportó el hallazgo de petróleo en el pozo de exploración "Mono Araña 1", ubicado en la cuenca del valle medio del río Magdalena, las más exploradas y prolíficas del país.

Este anuncio hace parte de una comunicación de la empresa a la Superintendencia Financiera del país suramericano, en la que aclara además que Canacol no hace parte del consorcio que explora el citado pozo, y que incluye a ExxonMobil Exploration Colombia y Vetra Exploración y Producción Colombia.

Canacol sí hace parte del consorcio con las citadas empresas en otros pozos del país.

El presidente y jefe ejecutivo de la corporación, Charle Gamba, se manifestó "complacido" con los resultados iniciales del pozo de exploración Mono Araña, "el cual ha confirmado petróleo en la formación somera convencional Lisama".

"Este resultado es muy positivo para nuestro contrato adyacente Santa Isabel, el cual operamos con una participación del 100 % y en el cual hemos identificado 4 prospectos similares en la formación Lisama, con base en la sísmica 3D recientemente adquirida", agregó.

De acuerdo con las declaraciones de Gamba, el consorcio tiene planeado perforar el prospecto más grande de Santa Isabel, que se llama Oso Pardo.

Además, Canacol continuará sus programas de perforación de exploración con vistas a hallar crudos pesados en la cuenca del Caguán Putumayo, así como otros objetivos de menor tamaño y livianos en la cuenca de los Llanos, adyacente al campo Rancho Hermoso, del que esperan resultados a lo largo de noviembre.

Los campos de Rancho Hermoso, descubierto en 2009, y Capella, hallado en 2009, son los más importantes de crudo convencional en Colombia.

Canacol, que participa en tres campos productores de petróleo en Colombia, informó el pasado mes de septiembre que las reservas crecieron un 33 % hasta los 12 millones de barriles.

Mientras que Canacol fijó para este año una meta de producción de petróleo de entre 14.000 y 16.000 barriles diarios de petróleo, la aspiración del Gobierno colombiano es la de llegar a generar un millón de barriles por día en 2012. EFE