Colombia.com Bogotá Jueves, 02 / May / 2019

Tourbitz: Colombia es un destino caro para visitar

La cifra es producto de un análisis adelantado entre 2018-2019 por la más importante plataforma de formalización de tour operadores en Colombia: Tourbitz

Tourbitz: Colombia es un destino caro para visitar
Colombia debe tecnificar y optimizar el turismo. Foto: Shutterstock

Para Eduardo Maldonado, fundador de la plataforma electrónica para la formalización de tour operadores Tourbitz, "Si Colombia no tecnifica y optimiza su turismo, podría dejar de percibir alrededor de 300 millones de dólares en los próximos 5 años".

Luego del polémico episodio del pasado 30 de marzo de 2019 en la isla de Cholón, cerca a Cartagena, donde un grupo de turistas denunció por redes sociales los astronómicos precios de la carta en uno de sus restaurantes (COP 600 mil por una picada mixta, COP 40 mil por una limonada, etc.), se confirma la necesidad de tecnificar y regular los procesos inherentes al sector turístico en Colombia, indicó Eduardo Maldonado. 

“No podemos seguir pensando que prestar un buen servicio al cliente es caerle bien al turista, tampoco podemos seguir tolerando el abuso con los precios y alabando la mal llamada “malicia Indígena”. El cambio de mentalidad en el sector es impostergable en la era del diseño de servicios centrado en el usuario.

Dejar a un lado los modelos de administración antiguos donde las relaciones humanas son jerárquicas y los procesos internos complicados, permitirá la entrada a modelos de negocio disruptivos que generen impacto verdadero en las regiones, lo que a su vez promoverá el surgimiento de micro emprendimientos locales”, aseguró el CEO de Tourbitz.

El análisis de la compañía - entre 2018 y 2019 - se encamina a crear conciencia sobre el cambio urgente que necesita el sector turístico, apalancado en las cifras de crecimiento del sector.

“El vertical de tours y actividades es el más dinámico de la industria turística, con un crecimiento anual promedio del 8%, por lo que se espera que llegue a los USD $183 billones en todo el mundo para 2020. El mercado colombiano está valorado aproximadamente en 570 millones de dólares y se espera que crezca un 56% en los próximos cinco años. Sin embargo, estos ingresos solo podrán percibirse si el sector privado se legaliza, se tecnifica, optimiza su operación y, en consecuencia, mejora los estándares de calidad; si no cambiamos, perderemos esa proyección de ingresos y el terreno ganado en los últimos 15 años”, advirtió Maldonado.

Para el director de Tourbitz, el turismo colombiano tiene dos grandes problemas, que se hacen evidentes en situaciones bochornosas como la de Cholón: 

“El primero de estos inconvenientes es la informalidad, que a corte de marzo de 2019 supera el 40% de acuerdo a las cifras del DANE, y en segundo lugar se encuentra la precariedad en la calidad del servicio turístico en general. Estos factores están directamente asociados a la competitividad del sector a nivel regional, que es uno de nuestros puntos débiles hoy en día. Colombia es un destino caro (no en vano aparecemos en el lugar 103 de 136 países en esta variable dentro del Reporte de Competitividad Turística del World Economic Forum) y este tipo de acciones lo único que hacen es fomentar esa percepción y minar el crecimiento a largo plazo”. 

Para Maldonado, si los esfuerzos no se encaminan en estructurar los cimientos para el crecimiento del sector, será difícil cumplir las metas del cuatrenio respecto a la llegada de nuevos turistas extranjeros, aumentar el gasto promedio de los visitantes o la atracción inversión extranjera directa; la situación es aún más compleja cuando se habla de los objetivos en términos de sostenibilidad, calidad turística y de competitividad.

“Es importante implementar y profundizar con urgencia los programas de formalización que se tiene plasmados en el Plan Sectorial del Turismo. ¿Por qué digo que profundice? Porque es importante que se vea la formalización - no solo con el cumplimiento legal de tener una Cámara de Comercio, un RUT o el Registro Nacional de Turismo al día – sino como el motor de nuevas iniciativas, que ayuden a la transformación del sector por medio de la educación y la tecnología, ya que estos son los ejes de la productividad hoy en día”.

Otro factor clave para los tour operadores y el Estado – reveló Eduardo Maldonado – es la inversión en tecnología: herramientas como la facturación electrónica y la oferta de servicios a través de internet son fundamentales para transformar el sector a los requerimientos del primer mundo.

“Nunca ha sido más barato o más sencillo acceder a tecnología que les permita crecer de manera más ordenada a estas empresas. Esto no necesariamente significa aumentar sus ventas, pero incide en optimizar su estrategia de precios, la experiencia de servicio al cliente o incrementar sus márgenes. La tecnología por si sola no va a solucionar el problema, así que es necesario acompañarla con un alto componente de capacitación, para que los actores del sector entiendan el porqué y el cómo usarla y diseñen sus propios objetivos empresariales”, recalcó el CEO de Tourbitz

Es importante que las empresas tengan indicadores de gestión que les permitan trazarse objetivos claros para la implementación de proyectos de transformación digital – recalcó Maldonado –. No en vano, el tenerlos aumenta la probabilidad de éxito, que en este momento es tan solo del 30% de acuerdo con la consultora internacional McKinsey.