Un fin de año con dólar a $4.000

Diversos aspectos hacen que el dólar estadounidense se acerque rápidamente a la barrera de los $4.000, e incluso la rebasen iniciando el próximo año 2021.

Actualización • Jue, 01 / Oct / 2020 0:02 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Se estima que el dólar llegue a los $4.000 para fin de año y que pueda seguir subiendo su precio. Foto: Pixabay

Se estima que el dólar llegue a los $4.000 para fin de año y que pueda seguir subiendo su precio. Foto: Pixabay

Actualización • Jue, 01 / Oct / 2020 0:02 am

Diversos aspectos hacen que el dólar estadounidense se acerque rápidamente a la barrera de los $4.000, e incluso la rebasen iniciando el próximo año 2021.

La tasa representativa del mercado, ese índice que muestra el costo del dólar en nuestro país se mantiene al alza, y esto según los analistas, se debe a la reapertura de las economías, al tramo final y decisivo de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, al rebrote del COVID-19, al déficit en la cuenta corriente y al precio del petróleo.

El último trimestre del año será para el dólar, un periodo de repunte que lo pondrá cada vez más caro, hasta el momento se cotiza en $3.873 y seguramente llegará a los últimos días de diciembre a los $4.000, pudiendo seguir de largo en los albores del año 2021.

Es difícil para un país como Colombia tener certeza sobre el valor del dólar en un determinado tiempo porque las variables que aparecen en el mercado y la influencia de los hechos internacionales sobre el mismo mantienen los precios en fluctuación, por ejemplo, por el momento viene en alza, pero si uno u otro candidato en los Estados Unidos resulta ganador, también influirá decisivamente en el precio de la divisa.

El precio del petróleo es otro factor importante porque el Brent, la referencia para Colombia se encuentra cercano a los 42 dólares por barril, mientras que el WTI, West Texas Intermediate, referencia norteamericana se encuentra en recuperación, mientras el primero reduce pérdidas.

La situación del COVID-19, como en cada aspecto actual de la vida mundial, también tiene influencia sobre el precio del dólar debido a que, si se presentan más casos y también se vuelven a tomar medidas de confinamiento y desaceleración de las economías, el costo se incrementará.
Los anuncios de la OMS, Organización Mundial de la Salud presupuestan nuevos rebrotes y un elevado aumento de casos de COVID-19 en diferentes lugares del mundo, lo que traerá más traumatismos a las economías y también al precio del petróleo.

En cuanto a los agentes internos de influencia en el precio del dólar se cuenta con la presión sobre la cuenta corriente y de capitales porque el esperado repunte de la economía colombiana hará que las importaciones aumenten, pero no la oferta de dólares por exportaciones.

Los expertos no se preocupan por un dólar caro en los próximos meses porque la situación económica derivada de la pandemia no permitirá que una gran masa de colombianos salga a gastar, pero de mantenerse la situación en un periodo no muy largo, tendrá repercusiones importantes en la economía nacional.

Por el momento la única esperanza de que las economías se recuperen depende del avance del COVID-19, se anhela desesperadamente que una vacuna de las tantas anunciadas para fin de año, logré resultar efectiva y segura.

Redacción Economía • Colombia.com • Mié, 30 / Sep / 2020 11:54 pm

TAGS: Dólar, Colombia

SÍGUENOS EN:

Google News