El mandatario Juan Manuel Santos afirmó "Si quiero reelegirme"

“Yo quiero que mis políticas se reelijan y si usted me pregunta si yo quiero reelegirme, yo diría por un lado sí”, aseguró en diálogo con el diario LA NACIÓN del Huila. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

“Yo quiero que mis políticas se reelijan y si usted me pregunta si yo quiero reelegirme, yo diría por un lado sí”, aseguró en diálogo con el diario LA NACIÓN del Huila. 

No obstante el mandatario, afirmó que “institucionalmente no estoy tan seguro que sea realmente lo que convenga, veré el momento que toque, en noviembre pero eso no lo puedo todavía anunciar porque inmediatamente me cae esa ley de garantías”.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos no se atreve aún a destapar sus cartas, lo cierto es que su interés por la inversión en temas sociales como vivienda para los más pobres, significa para algunos que el mandatario realmente se está preparando para una posible reelección.

Pero más allá de la vivienda y proyectos de infraestructura, Santos, en diálogo con LA NACIÓN también anunció millonarias inversiones para culminar importantes vías.

Dijo que en el tema de paz, espera que la firma de un acuerdo se dé pronto.

El Huila ha sido uno de los departamentos más beneficiados con la locomotora de vivienda. ¿Cuál es el balance de lo que se va a ejecutar y qué se espera?

Gracias a nuestra política de vivienda para los colombianos de menores recursos, hoy miles de familias huilenses han hecho realidad el sueño de tener su casa propia. En el Huila se construyen 2.036 viviendas gratuitas en siete municipios: 1.140 en Neiva, 50 en Algeciras, 70 en Nátaga, 110 en Tello, 100 en Suaza, 365 en Pitalito y 201 en El Agrado. Adicionalmente, en el macro proyecto ‘Bosques de San Luis’ se están construyendo 1.385 viviendas que beneficiarán a población desplazada y vulnerable del municipio de Neiva. La construcción de estas viviendas permite una inversión de 141.167 millones de pesos. También que un total de 392 familias han logrado adquirir vivienda con los beneficios del subsidio a la tasa en sus créditos hipotecarios, lo cual ha hecho que estos hogares reduzcan su cuota mensual hasta en un 30 por ciento. Para atender a damnificados de la ola invernal, se están construyendo además 144 viviendas en Tarqui y 17 en Garzón. Las familias serán reubicadas y no pagarán un solo peso por su vivienda. La inversión aquí asciende a 3.992 millones de pesos.

Usted anunciará para la ciudad de Neiva un Sistema Estratégico de Transporte. ¿Qué se puede esperar y cuándo empezará a operar?

Una prioridad del nuestro gobierno es brindarles a los opitas un sistema de transporte público que responda a la problemática actual y ofrezca a los usuarios de Neiva un servicio de calidad, organizado, oportuno, seguro, eficiente y confiable con una inversión pública de 253 mil millones de pesos. Así tendremos un nuevo sistema que emplea los casi de 50 kilómetros de vías nuevas, 26 kilómetros de rehabilitación de vías existentes y más de 10 kilómetros de carriles prioritarios, complementados con andenes en cerca de 30 kilómetros y 1,4 kilómetros de peatonalización.

¿Qué opina sobre la propuesta de la Asamblea del Huila para que se destine el impuesto del 4 por Mil al sector del agro?

Recordemos que la Ley establece la desaparición progresiva de este impuesto a partir de 2014. Según dicha ley, el 25 por ciento de los dineros recaudados por el gravamen a los movimientos financieros durante las vigencias fiscales de 2012 y 2013, se dedicarán exclusivamente al Fondo de Calamidades para atender a los damnificados por la ola invernal de 2010 y 2011.

¿Qué otros apoyos dará, antes de finalizar su gobierno, a los caficultores?

En la ley de traslados presupuestales de 2013 se incluyeron 515 mil millones de pesos para completar los cerca de 900 mil millones que, según estableció el Acuerdo Cafetero, el Gobierno Nacional le iba a girar el sector cafetero en la vigencia fiscal. Más allá de eso, por ahora no habría recursos adicionales a los ya mencionados. Es bien importante destacar el aporte de 900 mil millones de pesos para los cafeteros en la presente vigencia, sobre todo por la apretada coyuntura fiscal que se está viviendo. El esfuerzo del Gobierno Nacional en este sentido ha sido gigante.

En el Huila se reclama con insistencia la doble calzada Neiva – Espinal – Pitalito. ¿El Gobierno Nacional se compromete a asignar los recursos para iniciar esta obra Neiva –
Gigante?

Para este Gobierno es fundamental el apoyo a las regiones con proyectos de impacto. Invertimos en infraestructura que ayuda al fortalecimiento de la competitividad nacional, como lo es la cuarta generación de concesiones que actualmente impulsa la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El portafolio de proyectos de cuarta generación para el Huila incluye efectivamente los corredores Neiva – Girardot (en el tramo El Juncal – Neiva – Patá) y Neiva – Mocoa – Santana (en el tramo Neiva – Pitalito – San Juan de Villalobos), para los cuales se estiman inversiones por 1,95 billones de pesos. Específicamente en el Huila las inversiones ascienden a 982.398 millones de pesos para estos dos corredores. El proceso de precalificación para este proyecto se iniciará en octubre de este año y la ANI tiene prevista su adjudicación en marzo del próximo año.

¿Y la vía Colombia – La Uribe se asegurarán los recursos para terminarla?

Para la vía El Dorado (Colombia) – La Uribe no se cuenta con licencia ambiental en el tramo que atraviesa el Parque Nacional de Los Picachos. Actualmente no se cuenta con recursos para la construcción del tramo Colombia – La Uribe. Por lo tanto, hasta no conocer el trazado de la vía, la revisión ambiental del corredor completo por parte de la ANLA y el costo de la obra, no se pueden asignar los recursos necesarios para este proyecto.


Neiva aspira a tener dos grandes parques: el de la Música, Jorge Villamil, y el Parque Ronda Las Ceibas. ¿Están asegurados los recursos del presupuesto Nacional para financiarlos?

El Ministerio de Cultura apoyó la construcción del Parque de la Música Jorge Villamil Cordovéz, en la ciudad de Neiva. Con este nuevo escenario, que pretende ser un parque cultural multifuncional, buscamos fortalecer el desarrollo económico y turístico de esta ciudad y en general del departamento a partir del potencial cultural y paisajístico de la región. También hacer un reconocimiento al maestro Jorge Villamil quien nos dejó un gran legado musical. El avance de la obra hasta la fecha es del 50 por ciento. También, vamos a construir el Centro cultural Surcolombiano, en el municipio de Pitalito, que tendrá un auditorio y espacios de exposición para principalmente, promover la tradición artesanal de esta región. 2013 como el año de la Cultura Agustiniana.

¿Cuál será el aporte del Gobierno Nacional, aparte de los actos culturales, a San Agustín con ocasión del centenario del descubrimiento de la Cultura Agustiniana?

El Ministerio de Cultura declaró el 2013 como el Año de la Cultura Agustiniana, lo que va a repercutir en muchos beneficios culturales y materiales para San Agustín y su zona de influencia. Esta declaratoria incluye, por ejemplo, la renovación completa de la Casa Museo ‘Luis Duque Gómez’ del Parque Arqueológico, que ya concluyó. Así como la apertura de un concurso para convertir al parque en una atracción de talla mundial, con la debida señalización e iluminación, para permitir visitas nocturnas.

¿El Gobierno Nacional apoyará el Circuito Turístico de San Agustín?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha venido trabajando durante estos dos últimos años en el fortalecimiento y competitividad de San Agustín como destino turístico. Entre las acciones realizadas, destaco las siguientes: La inclusión del destino turístico de San Agustín de dentro de las 25 experiencias únicas del país. La invitación a “trasladarse a una ciudad perdida en medio de los Andes” ya hace parte de las piezas gráficas de ‘Colombia: Realismo Mágico’. A mediados de 2012, se entregaron las obras de la adecuación de La Chaquira – San Agustín, y los trabajos para la conservación del monilito, construcción de acceso, mirador, tratamiento de escorrentías y reforestación. De la mano de la comunidad, estamos en la tarea de convertir a San Agustín en un destino certificado en sostenibilidad. El Gobierno también trabaja en el rediseño del Parque, con el fin de darle un nuevo contenido y que tenga museografía de cuarta generación. Esperamos que Satena pueda reactivar los vuelos de esa línea aérea hasta el aeropuerto de Pitalito y permitir la llegada de más visitantes a la región.

¿Cómo van las conversaciones en La Habana?

En esta segunda fase después de la firma de acuerdo general, se han logrado resultados muy importantes. Estamos en la discusión sobre cómo sería la justicia transicional, aunque no es fácil. A los colombianos no les gusta que les hagan concesiones a esta gente que los ha hecho sufrir tanto pero si queremos llegar a la paz tendremos que determinar como sociedad dónde ponemos esa línea divisoria entre justicia y paz. Pero aún falta mucho camino por recorrer y yo espero que lo hagamos rápido.

¿Las Farc van a pagar por los delitos de lesa humanidad?

Los enemigos de la paz están diciendo que va a ver impunidad, eso no es cierto, no puede haber total impunidad. Nosotros somos parte del Tratado de Roma, y la justicia transicional es precisamente para que se respeten los derechos de las víctimas, de manera que ahí se va a garantizar esos derechos. Este gobierno ha convertido las víctimas en un centro de acción y este conflicto se resuelve teniendo en cuenta a las víctimas como centro de la solución del conflicto. O sea, aquí no va a haber total impunidad como algunos aducen para envenenar el conflicto, confundir a la gente.


¿Se logrará antes de finalizar este año un acuerdo de paz para Colombia?

Yo siempre he dicho que el acuerdo se debe demorar meses y no años. Y espero que sea así, estoy haciendo todo lo posible para que sea así.

¿Cuál será el mecanismo de refrendación en caso de que se llegue a un Acuerdo en La Habana?

Eso lo tenemos que discutir con las Farc. Todos los colombianos tendrán la posibilidad de votar si están a favor o en contra de lo acordado.

Si usted no es nuevamente Presidente, ¿cómo se va a garantizar que el posconflicto sea exitoso, y que la paz sea estable y duradera?

Vamos a ponerle todas las salvaguardias necesarias para que los acuerdos se cumplan. Esas salvaguardias tienen que ver nuestras propias normas constitucionales y también garantías a nivel internacional. Tengan la seguridad de que si llegamos a esos acuerdos, ellos se cumplen, mi palabra está empeñada. Cuando tomé la decisión de adelantar este proceso sabía que no iba a ser fácil, que iba a haber obstáculos y hay que perseverar.

¿Cómo ve la situación económica del país, hay una desaceleración?

Si bien el crecimiento del primer trimestre de 2013 se ubicó en 2,8 por ciento, el conjunto de indicadores observados para el segundo trimestre muestra una recuperación de la dinámica económica, como la mayor confianza de los consumidores y la mejor dinámica en la industria. Para lo que resta del año, se prevé una economía estimulada por un amplio conjunto de elementos. 

En primer lugar, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), que impactará positivamente a sectores como agricultura, industria y construcción, con efectos multiplicadores sobre un amplio número de subsectores que enfrentan los efectos de la revaluación del peso. 

En segundo lugar, la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria aprobada en 2012, abaratará los costos de mano de obra y aumentará la rentabilidad del aparato productivo. Esto habrá de traducirse en una mayor tasa de crecimiento, particularmente en los sectores intensivos en mano de obra. 

En tercer lugar, la demanda pública dará este año un gran impulso atribuible a diversos factores: El Presupuesto General de la Nación contemplará la inversión pública más alta de las historia (43 billones de pesos), todo lo cual permitirá el desarrollo de grandes obras de infraestructura y de desarrollo social. El Sistema General de Regalías, que se encuentra hoy en completo funcionamiento, ejecutará recursos disponibles por 12 billones de pesos, lo cual tendrá impacto sobre el sector de obras civiles. Esto sin considerar que 2012 fue el primer año de las administraciones regionales y locales, por lo cual la ejecución del gasto fue baja. Por lo general, es en el segundo año de administración que la ejecución aumenta, por lo que se espera que en 2013 el gasto público regional tenga mayor dinamismo.

En cuarto lugar, las bajas tasas de interés permitirán mantener el dinamismo en el consumo de los hogares, una fuente importante del crecimiento económico por el lado de la demanda. Finalmente, es preciso destacar un elemento que mejorará el desempeño de las empresas en el mediano plazo. Con la mejora de la calificación de Colombia en los mercados internacionales, las empresas podrán acceder más fácilmente a recursos financieros y dinamizar su crecimiento.

¿Qué pasó en la reunión que sostuvo con los cafeteros en Neiva?

Los cafeteros han sido mi familia, crecí con ellos, los he defendido siempre. Este gobierno les ha dado a los cafeteros más recursos que cualquier otro gobierno en su historia. Les dije a los comités municipales del Huila que les estamos dando unos recursos que nunca han imaginado que iban a recibir: 1.6 billones de pesos, es una contradicción, cómo se van a ir a un paro que nadie entendería. Ellos no están apoyando el paro, no van a ir a paro, no solo en el Huila, en el resto del país, los comités no están interesados en participar en el paro porque saben que es inconveniente. Tuvimos una reunión muy franca, amigable y llegamos a la conclusión: ese paro no puede ser apoyado por los cafeteros, ellos no están interesados en eso. Hay gente que quiere pescar en río revuelto, inclusive ellos me dijeron que los han estado amenazando si no participan, y eso es grave.

¿Qué pueden esperar los huilenses para su segundo mandato?

De un segundo mandato, hablamos en Noviembre. Les puedo decir que para el año que me queda de gobierno esperamos culminar las múltiples obras que tenemos comprometidas con el departamento.

¿Cómo está la seguridad en el Huila?

Históricamente el Huila ha tenido problemas se seguridad, aquí ha habido una actividad de los grupos ilegales muy intensa, y los huilenses han vivido con miedo y eso se refleja en la percepción de inseguridad. Neiva es de las ciudades que más alta percepción de inseguridad tiene. Vamos a activar la Policía Metropolitana lo que significa que incrementamos el 50 por ciento de policías en Neiva. Aquí hay un programa que se llama Policía Comunitaria por Cuadrantes, en este momento hay 16, y ahora pasará a 81. Espero que todo eso genere una dinámica para que la gente pueda confiar más en la Policía y sentirse más segura.

¿Va a ser suficiente para combatir los delitos urbanos como el micro tráfico, el robo de celulares?

Ese es nuestro gran reto porque contra los grupos ilegales hemos tenido unos resultados importantes, están cada vez más débiles. La micro extorsión y el micro tráfico son dos los desafíos más grandes, también el robo de celulares, estamos igualmente haciendo esfuerzos, no solo a nivel nacional, sino también regional con Venezuela, Ecuador y Perú para neutralizar esas ventas de teléfonos robados.

¿Qué significa para usted recibir la condecoración ‘La Vorágine’, que le entrega el periódico La Nación?

Recibir esta condecoración, que recuerda la obra cumbre del gran escritor huilense José Eustasio Rivera, me llena de orgullo y de gratitud con los opitas y con La Nación. ¿Sabían ustedes que en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, una de las dos obras literarias colombianas que se lanzó traducida al portugués fue La Vorágine? Esto demuestra que esta magistral novela no ha pasado de moda y sigue conquistando lectores en todo el mundo. Para mí la mejor forma de agradecer este reconocimiento es reafirmarles mi compromiso con un Huila justo, moderno y seguro, tal como queremos que sea toda Colombia.

¿Qué pueden esperar los huilenses de un segundo mandato suyo?

Si repito, pueden esperar mucho, si repito es porque va a haber paz, y si hay paz va a haber mucha prosperidad porque si nos sacamos del camino esa ‘vaca muerta’ que tenemos que se llama conflicto armado, todo el potencial de este país lo podemos dedicar a generar prosperidad que va a llegar a todas partes, y por supuesto al Huila, al Putumayo, Caquetá, regiones que han sido tan aporreadas por la violencia.

¿Y usted quiere repetir?

Yo quiero que mis políticas se reelijan y si usted me pregunta si yo quiero reelegirme, yo diría por un lado sí, por otro, institucionalmente no estoy tan seguro que sea realmente lo que convenga, veré el momento que toque, en noviembre pero eso no lo puedo todavía anunciar porque inmediatamente me cae esa ley de garantías.