Inspección a las EPS Cruz Blanca y Cafesalud

El informe final de CafeSalud se conocerá en los próximos días y se inició paralelamente otra actividad de inspección a la EPS Cruz Blanca.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El informe final de CafeSalud se conocerá en los próximos días y se inició paralelamente otra actividad de inspección a la EPS Cruz Blanca.

Los hallazgos del agente especial interventor, Wilson Sánchez, designado por la Superintendencia de Salud para esclarecer la situación administrativa y financiera de la intervenida EPS SaludCoop, originó dos órdenes de inspección a las EPS Cruz Blanca y CafeSalud.

Según informó Wilson Sánchez, las dos empresas promotoras de Salud figuraban como entidades independientes ante la Superintendencia de Salud, cuando en realidad hacen parte del mismo grupo empresarial y eran operadas directamente por la gerencia de SaludCoop.

“En la practica la intervención tiene un efecto sobre las tres que operan conjuntamente. Ellos (las EPS) tiene derecho a contestar las observaciones y estamos en la consolidación de los informes”, dijo el superintendente Conrado Adolfo Gómez.

En todo caso, aclaró el superintendente, las EPS seguirán prestando sus servicios como lo vienen haciendo ya que según él, “una cosa en la parte administrativa y otra la de atención a los usuarios” por lo que pidió a los afiliados mantener ningún tipo de preocupación.

Contrariamente a lo que se creía, SaludCoop en el mes de mayo presentó un incremento en el número de afiliados (entraron 90 mil nuevos beneficiarios) y no se ha se ha registrado ningún tipo de retiro masivo de afiliados o de médicos especialistas.

También se contempla poner en venta el edifico Paralelo 108 valorado en 130 mil millones y algunas participaciones accionarias en empresas del Grupo SaludCoop. El total de cuentas embargadas de la gigante EPS es de 24 mil millones en su mayoría cuentas bancarias.

Los demandantes corresponde a al menos 20 proveedores a quienes no se les canceló las obligaciones contraídas.