Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

ELN procederá en "la legalidad del Estado" tras firma de un acuerdo

Las críticas por los anuncios de la guerrilla y la dura postura del Gobierno de Duque están derivando en el fracaso de las negociaciones.

ELN dice que solo actuará en "la legalidad del Estado" cuando haya un acuerdo. Foto: AFP
ELN dice que solo actuará en "la legalidad del Estado" cuando haya un acuerdo. Foto: AFP

Las críticas por los anuncios de la guerrilla y la dura postura del Gobierno de Duque están derivando en el fracaso de las negociaciones.

El Ejercito de Liberación Nacional (ELN), afirmó por medio este lunes que no "está obligada a cumplir la legalidad del Estado colombiano" solo hasta el momento en que se firme un "acuerdo de superación definitiva" del conflicto armado, después de que el presidente Iván Duque reiterara en que ese grupo debe abandonar sus actividades al margen de la ley para así poder dialogar y negociar.

También te puede interesar: FARC pide a Duque reactivar implementación del acuerdo de paz

Por medio de un comunicado, el comando central del la guerrilla, explicó que "el ELN es una fuerza insurgente y no está obligada a cumplir la legalidad del Estado colombiano hasta tanto no haya un acuerdo de superación definitiva del conflicto, donde las dos partes se sientan satisfechas con lo acordado".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Para el grupo armado, "un proceso de paz no está sometido a imposiciones unilaterales", pues piensa que los deberes parten de "lo construido con base en acuerdos".

@ELN_Paz

“Si este Gobierno (@IvanD...

Ver tweet completo

El Jefe de Estado colombiano declaró el pasado sábado que su Gobierno conserva la voluntad de dialogar pero indicó que espera que esa guerrilla cumpla las condiciones trazadas.

Duque indicó que es "inviable" acceder a un diálogo con el ELN cuando no están dispuestos a entregar a todos los secuestrados en su poder, que se estima superan la decena.

El Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y el ELN llevan desarrollando unas negociaciones desde febrero de 2017 con la idea de consolidar un acuerdo de paz, pero las conversaciones en La Habana se encuentran en una fase de evaluación por parte del presidente colombiano, a la espera de que el grupo armado deje en libertad a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a renunciar esa violación a la ley.

"Si definitivamente el Go...

Ver tweet completo

El Gobierno retiró el pasado miércoles 19 de septiembre la designación de sus representantes en los diálogos de paz con el ELN, lo que no implica la suspensión del proceso de La Habana, pero si lo deja muy debilitado, aún con la actual situación de orden público que vive el país.

Dicha determinación está cobijada en un decreto firmado por el mandatario colombiano y, de acuerdo al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, es un acto "meramente administrativo".

Ceballos sostiene que los negociadores finalizaron su "contrato" con el anterior Gobierno el pasado 3 de agosto "lo cual quiere decir que se nombrarán voceros oficiales cuando se cumplan las condiciones" para dar continuidad al diálogo con el grupo guerrillero.

#PAZ “El ELN es una fuer...

Ver tweet completo

En cuanto a esto, la guerrilla indicó que "si definitivamente el Gobierno de Duque se niega a dar continuidad a esta mesa de conversaciones, debe ser en la misma mesa donde se organice el retorno de nuestra delegación de diálogos, con las garantías requeridas y como está acordado con la comunidad internacional".

#PAZ “Si este Gobierno (...

Ver tweet completo

"Nuestra delegación de diálogos continuará en la mesa en Cuba a la espera de la delegación oficial del Gobierno de Duque para continuar el proceso de solución política del conflicto, iniciado con el Gobierno anterior", amplió el ELN.

Puedes leer: El ELN acusa a Duque de acabar con el proceso de paz

Cabe recordar que el ELN acusó al presidente Iván Duque, de acabar con el proceso de paz, al desconocer acuerdos y plantear "condiciones inaceptables" para retomar la mesa de diálogos en Cuba.

"Al desconocer los acuerdos hechos con el Estado y colocar unilateralmente condiciones inaceptables, este gobierno está cerrando esta mesa, acabando el proceso de diálogos y los esfuerzos hechos desde hace varios años por el ELN, la sociedad, el anterior gobierno y la comunidad internacional", dijo para ese momento, también mediante un comunicado.

Puedes ver:

El ELN libera seis secuestrados e ilusiona sobre un regreso a los diálogos: