Gobierno explica por qué le dicen no al paro agrario

Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, junto a Luis Eduardo  Gómez  el presidente de Finagro, estuvieron atendiendo cuestionamientos por parte de campesinos del paro agrario en el país.

Paro Agrario. Foto: Interlatin
Paro Agrario. Foto: Interlatin

Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, junto a Luis Eduardo  Gómez  el presidente de Finagro, estuvieron atendiendo cuestionamientos por parte de campesinos del paro agrario en el país.

Las movilizaciones de campesinos se llevarán acabo en Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Meta y Cauca con el fin de reclamarle al Gobierno de Juan Manuel Santos que cumpla con los compromisos pactados el año pasado.
 
 “El año pasado 370.000 caficultores recibieron pagos del PIC, es decir que se le pago PIC a toda la cosecha que se produjo el año pasado y un 5% mas”, indicó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santa María. 
 
Los ministros indicaron que los pagos se realizarán para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los caficultores del país el año pasado, pero que se están revisando algunas facturas.
 
“Algunos caficultores presentaron unas facturas el día  antes del cierre de 2013, esas facturas están  siendo revisadas y si  se ve que es un intento de trampa, no se van a pagar”, indicó Cárdenas.
 
Rubén Darío Lizarralde dijo que él considera injusto que los cafeteros apoyen esta nueva protesta. “El Gobierno nacional apoyó a los caficultores en el proceso de renovación, de modo que no hay ninguna justificación, es más, es una injusticia con el país.  Esto del PIC se hizo  con plata de los contribuyentes,  no es justo que algunos del sector desestabilicen el país".
 
Respecto al precio de los insumos el ministro indicó que aún se continúa trabajando para lograr bajar los precios.
 
“En relación con este tema que ha sido tan polémico, en el país hay una diferencia de precios muy grandes entre departamentos, nosotros hemos analizado esta cadena y hemos tomado medidas en el sentido”, preciso el ministro.
 
El presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, habló sobre el sistema crediticio y dijo que en este sentido continuarán apoyando a los campesinos.
 
“El crédito es la gasolina, es lo que le da la dinámica al sector rural, se ha venido trabajando para que los créditos sean oportunos, suficientes, que no se quede en proyectos y que la amortización sea de acuerdo a los flujos de proyecto”, precisó Gómez.  
 
Lizarralde también dijo que  hay sectores que están generando falsas expectativas y están convenciendo a los campesinos para que apoyen un paro que no vale la pena.
 
Mientras que Cárdenas dijo que “este año se invirtió un presupuesto de 5,3 billones de pesos para cerrar la brecha entre el campo y la ciudad. No es momento para la protesta, es momento para trabajar, es momento para seguir construyendo sobre estos avances”.