Cumbre Agraria apoya huelga del campo y convoca manifestaciones

La organización social Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular expresó hoy su respaldo a la huelga del campo que comenzó el lunes en Colombia y convocó a una nueva manifestación el próximo 1 de mayo por el Día del Trabajo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La organización social Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular expresó hoy su respaldo a la huelga del campo que comenzó el lunes en Colombia y convocó a una nueva manifestación el próximo 1 de mayo por el Día del Trabajo.

Según un comunicado de este movimiento popular, las once asociaciones que lo integran comenzaron "de manera ascendente y escalonada" una jornada nacional de movilización y huelga en la que participan "pueblos indígenas, comunidades negras, organizaciones campesinas y populares".

En marzo pasado, campesinos, indígenas y afrocolombianos participaron de un encuentro en Bogotá en el que acordaron convocar una nueva huelga nacional a principios de mayo para exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos que pusieron fin a las protestas de agosto y septiembre de 2013.

Esa demanda está en sintonía con la de sectores agropecuarios que el lunes comenzaron una huelga en el país para reivindicar más atención al campo y exigir el cumplimiento de los acuerdos del año pasado, un tema en el que, según el Gobierno, se está trabajando.

Ante el presunto "incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno, la mala política económica en el sector agropecuario y la búsqueda de una respuesta efectiva a los ocho puntos del pliego de exigencias", las organizaciones de la Cumbre Agraria aceptaron el mandato de ir a jornadas de movilización y al paro agrario, agregó el comunicado.

"Es de público conocimiento que las organizaciones que estamos en la Cumbre Agraria tenemos mesas de negociación separadas con el Gobierno nacional, y que llevamos ocho meses sentados sin que hasta el momento la parte gubernamental dé respuesta satisfactoria a nuestras demandas", agregó la información.

En este sentido, la Cumbre Agraria explicó que desde ayer hay movilizaciones de sus integrantes en carreteras principales de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Casanare, Arauca, Tolima y Boyacá.

La Cumbre Agraria invitó además a los colombianos a "llenar las calles el próximo 1 de mayo en la jornada de movilización de los trabajadores". EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com