Por: Sergio Gil • EFE

13 colombianos fueron detenidos en España por explotación sexual

La Policía española detuvo a 17 personas de una red internacional dedicada a explotar sexualmente a mujeres colombianas.

Actualización
Arresto de 17 personas en España. Foto: Twitter @policia
Arresto de 17 personas en España. Foto: Twitter @policia

La Policía española detuvo a 17 personas de una red internacional dedicada a explotar sexualmente a mujeres colombianas.

En el operativo se logró liberar a dos víctimas en Jaén (sur español) en la segunda y última fase de una operación contra este grupo que tenía entre a sus rehenes a una menor de edad.

Según informaron este lunes las fuerzas de seguridad, la investigación permitió la desarticulación completa de una banda que no había cesado su actividad durante el estado de alarma declarado en España a causa de la epidemia de coronavirus, entre mediados de marzo y junio pasados.

??Desarticulada una red i...

Ver tweet completo

En total fueron liberadas 14 víctimas y arrestadas 17 personas (cuatro españoles y 13 colombianos), acusadas de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecer la inmigración clandestina y contra la salud pública.

Las mujeres eran captadas en Colombia mediante engaños, trasladadas a España y explotadas en viviendas de las provincias de Córdoba y Jaén, en la región de Andalucía.

Los agentes comenzaron las indagaciones a partir de las declaraciones de dos mujeres colombianas que dijeron que habían sido engañadas para viajar a España con la promesa de un empleo como empleadas domésticas, pero al llegar comenzaron a sufrir amenazas y violencia física y fueron obligadas a ejercer la prostitución.

Una de las que se encontraba en Córdoba obligada a ejercer la prostitución avisó a su familia telefónicamente de su situación en España.

Sus parientes lo denunciaron a la Policía colombiana, que, a su vez, se lo transmitió a la Policía española. Esto permitió detener a dos miembros de la organización y liberar a tres mujeres, una menor de edad.

Posteriormente, los agentes localizaron varias viviendas en las que la organización continuaba la actividad delictiva a pesar del confinamiento obligatorio de la población durante los meses citados. La Policía realizó cuatro registros, detuvo a cinco miembros de la organización y liberó a siete víctimas.

Con la información obtenida se ejecutó la segunda fase de la operación, con el registro de tres casas en la provincia de Jaén, diez detenidos y dos mujeres liberadas.