Albanokosovares con apoyo de la Policía se toman un pueblo de Kosovo con población serbia
Albanokosovares con apoyo de la Policía se toman un pueblo de Kosovo con población serbia. Comunidad internacional pide calma para evitar enfrentamientos y Serbia quiere enviar tropas.
Albanokosovares con apoyo de la Policía se toman un pueblo de Kosovo con población serbia. Comunidad internacional pide calma para evitar enfrentamientos y Serbia quiere enviar tropas.
Kosovo, estado con reconocimiento limitado por 97 países de los 193 que componen las Naciones Unidas, se encuentra viviendo horas de extrema tensión, luego de que los albaneses se tomaran por la fuerza un pueblo serbio del norte del estado soberano declarado independiente de Serbia en 2008.
Albanokosovares se tomaron el poder por la fuerza en el municipio de Kosovska Mitrovica, así lo declaró la Oficina de Kosovo y Metojia a través de su portavoz, Petar Petkovic. El funcionario indicó que los albanokosovares se apropiaron de los escaños de concejales serbios, en lo que podría ser una estrategia para crear un ‘municipio monoétnico’.
La población de Kosovo es en su mayoría de origen albanés, sin embargo, para Serbia representa la cuna histórica de su pueblo, y en la guerra de los Balcanes de los años 90, el nacionalismo de la zona se exacerbó, lo que llevó a que en 1999 se produjera la guerra de Kosovo, en las que los kosovares denunciaron una ‘limpieza étnica’ por parte de Serbia.
Las denuncias de funcionarios y habitantes del municipio de Kosovska Mitrovica apuntan a que varios albanokosovares llegaron hasta la sede del ayuntamiento, o sede del Gobierno, y con el respaldo de la Policía Kosovar, eligieron a concejales albaneses, de la misma manera como lo hicieron con el alcalde de la población.
Desde Belgrado, sede del gobierno y capital de la República de Serbia, se considera lo realizado por albaneses en Kosovska Mitrovica como un abuso y un atentado contra los serbios de la región, además recordaron que, según el Acuerdo de Bruselas, los uniformados kosovares no tienen el derecho a estar presentes apoyando y protegiendo a los albanokosovares que se tomaron por la fuerza el poder en el municipio.
El Gobierno de Serbia acusa al primer ministro kosovar, Albin Kurti, de querer provocar actos de violencia de forma imprudente en la región, y ya se hicieron pedidos a la OTAN para que se permita el regreso de tropas serbias a la región norte de Kosovo, aunque se cree que la respuesta será negativa.
Serbia ampara su petición en una resolución expedida en 1999 con motivo de la Guerra de Kosovo, en la que se puede desplegar hasta mil militares y policías en lugares cristiano ortodoxos, religión de la mayoría de los habitantes de Serbia.
En los últimos meses las tensiones entre kosovares y serbios se han hecho frecuentes en el norte del país, especialmente desde que varias carreteras fueron bloqueadas por población serbia, lo cual ha sido rechazado por miembros de la comunidad internacional que consideran que esta es una provocación y un detonante de enfrentamientos violentos entre albanokosovares y serbios.