Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Armenia y Azerbaiyán, dos naciones en tenso conflicto

Armenia y Azerbaiyán, dos antiguas repúblicas de la Unión Soviética, son dos naciones en un tenso conflicto que hace que el mundo tema con una guerra, algo que los dos países ya habían protagonizado en el pasado.

Actualización
Armenia y Azerbaiyán son dos exrepúblicas soviéticas con un profundo conflicto territorial. Foto: Facebook Descubrir la historia
Armenia y Azerbaiyán son dos exrepúblicas soviéticas con un profundo conflicto territorial. Foto: Facebook Descubrir la historia

Armenia y Azerbaiyán, dos antiguas repúblicas de la Unión Soviética, son dos naciones en un tenso conflicto que hace que el mundo tema con una guerra, algo que los dos países ya habían protagonizado en el pasado.

Nagorno Karabaj es un territorio secesionista de Azerbaiyán que es apoyado por Armenia y esta razón ha ocasionado graves enfrentamientos, que en los últimos días dejan un saldo de 68 personas muertas.

El enfrentamiento entre los rebeldes separatistas y el ejército se han intensificado en los últimos días y aunque no hay cifras oficiales de fallecidos, se cree que llegan a los 68, mientras la ONU hace un llamado al fin de los combates.

@larazon_es

¿Qué pasa entre #Armenia ...

Ver tweet completo

Nagorno Karabaj es un territorio de Azerbaiyán que cuenta con una población de origen armenio, que, tras la disolución de la Unión Soviética, llevó a que Armenia y Azerbaiyán se enfrentaran en un conflicto a principios de la década de los años noventa y que dejó un saldo de 30.000 muertos haciendo que millones de personas tuviesen que abandonar el lugar y buscar un lugar seguro para sus familias.

En el año de 1994 se creó el Grupo de Minsk, compuesto por Rusia, Estados Unidos y Francia, el cual buscaba lograr una salida al conflicto y en 1998, Armenia y Azerbaiyán buscaron ponerse de acuerdo pacíficamente, pero, aunque los enfrentamientos cesaron, la disputa por Nagorno Karajab continuaron a pesar de que dicho territorio es considerado por la comunidad internacional como azerbaiyano.

@14Milimetros

Conflicto Armenia-Azerbai...

Ver tweet completo

Desde entonces se han producido diferentes hechos de violencia que mantiene una fuerte tensión, han pasado de ataques a objetivos militares como derribamiento de aeronaves militares hasta escaramuzas permanentes lo cual fue declarado por ambos bandos como una situación que no se podía sostener.

Desde el año 2016 se intensificaron los combates con el temor a que una guerra abierta pudiese declararse, dichos combates han causado la muerte de muchos civiles y ante la amenaza de una guerra, Rusia se ha declarado como mediadora sin tener mayor suerte en su labor.

Turquía alienta a Azerbaiyán, lo cual los analistas consideran como estrategia de intereses en la región con grandes yacimientos petrolíferos, mientras que los armenios han declarado un odio histórico hacia Turquía debido al genocidio que causó la muerte de cerca de un millón y medio de armenios por parte del ejército otomano (Turquía) durante la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1918.

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado que solamente cuando Armenia abandone el territorio que ocupa podrá haber paz en la región, algo que los armenios parecen no estar dispuestos a realizar y que mantiene a la comunidad internacional con mucho temor por el probable desarrollo de una guerra abierta entra Azerbaiyán y Armenia.

@descifraguerra

???????? Armenia y Azerba...

Ver tweet completo

Vladimir Putin, primer mandatario de Rusia también ha propuesto un cese de hostilidades, aunque los vecinos saben que Rusia tiene mejores relaciones con Armenia que con Azerbaiyán, especialmente porque los rusos tienen también interés en el subsuelo armenio.

El mundo sigue en vilo esperando que un fatal desenlace no suceda, y de la situación de pandemia, demuestra que los ánimos beligerantes y los conflictos históricos parece no detenerlos ningún virus.