Por: EFE • Colombia.com

Expertos británicos probaron con éxito una vacuna contra el coronavirus en ratones

Según los científicos, cada vez están más cerca de probar su descubrimiento en seres humanos.

Actualización
Los ratones de laboratorio podrían ser la clave para hallar una vacuna. Foto: Shutterstock
Los ratones de laboratorio podrían ser la clave para hallar una vacuna. Foto: Shutterstock

Según los científicos, cada vez están más cerca de probar su descubrimiento en seres humanos.

Un equipo de investigadores de la universidad Imperial College de Londres cree hallarse cerca de poder desarrollar una vacuna contra la enfermedad del coronavirus después de probarla con éxito en ratones, informó "The Daily Express".

El grupo dirigido por el experto en Infecciones mucosas e inmunología, Robin Shattock, trabaja actualmente con colegas en París para probar el antídoto en monos, de modo que, si los resultados son positivos, se podría proceder a experimentarlo en humanos en junio y se tendría una vacuna en el periodo de un año.

El investigador Paul McKay explicó al periódico que ha analizado los resultados de inyectar la vacuna en ratones hace un mes y asegura que "funciona muy, muy bien".

INTERNACIONAL. Un grup...

Ver tweet completo

"Si recibimos la financiación para las pruebas clínicas en humanos, las haremos en junio", dice el experto, que añade que la idea sería que el antídoto estuviera listo para administrar a los pacientes en el periodo de un año.

Laboratorios de todo el mundo colaboran y trabajan a contrarreloj para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, si bien se cree improbable que haya una para confrontar este primer brote y sería ya para los siguientes.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Hay que prepararse"

Por su parte, a la pregunta de cuándo se estima que se alcanzará el pico de contagios en el mundo, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, dijo el pasado 13 de marzo que esto no se puede predecir, pero que "hay que prepararse para cualquier escenario".

No obstante, aclaró que la trayectoria de la epidemia en cada lugar depende de las acciones que lleven a cabo, como en el caso de China, donde se tomaron medidas agresivas que parecen haber permitido que se supere lo peor.

Van Kerkhove puntualizó que puede haber un efecto rebote y que los casos vuelvan a aumentar, por lo cual "hay que estar muy atentos a cualquier caso que pueda aparecer de repente", mientras que en otros países "todo depende de cómo reaccionan a sus primeros casos".

COVID-19, la enfermedad provocada por este virus, ha causado ya más de 4.600 pérdidas humanas, la mayoría en China, y 125.000 contagios en todo el mundo.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News