Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

China avanza a ritmo acelerado para lanzar prontamente su esperada moneda digital

En una carrera por ser el pionero en el mundo, China avanza a ritmo acelerado para lanzar prontamente su esperada moneda digital, un ensayo que muchos esperan ansiosos.

Actualización
Los chinos quieren convertirse en pioneros tecnológicos en el mundo con la emisión de una moneda digital soberana. Foto: Pixabay Facebook/Juan Trillo López
Los chinos quieren convertirse en pioneros tecnológicos en el mundo con la emisión de una moneda digital soberana. Foto: Pixabay Facebook/Juan Trillo López

En una carrera por ser el pionero en el mundo, China avanza a ritmo acelerado para lanzar prontamente su esperada moneda digital, un ensayo que muchos esperan ansiosos.

Dicen que si el asunto le funciona a China le puede funcionar al resto del mundo, y es que, por el tamaño de su población, los chinos han aprendido a realizar ensayos únicamente con su población para medir los resultados de lo que proponen.

El Yuan, la moneda oficial de la República Popular China ahora quiere tener su versión digital y quiere ser el primer país en el mundo en lanzar una primera moneda virtual soberana importante.

@fabre_mr

https://t.co/KtzrS6nLZR

Ver tweet completo

La Unión Europea espera imitar el accionar chino, pero prefiere esperar para ver cómo le va al gigante asiático y así medir el terreno para un euro digital.

Varios intentos se han realizado en el mundo para lanzar e instituir una moneda digital en el mundo, pero China, que es la segunda economía más grande del planeta, podría replicar los buenos logros en este campo para el restante grupo de naciones que se animan con este objetivo.

Según informaciones de DW, el PBOC, Banco Popular de China planea planear el lanzamiento del Yuan digital antes de que termine el año, y para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, espera que la moneda virtual se esté utilizando sin problemas.

Si el Yuan digital, conocido como DCEP, Digital Currency Electronic Payment, tiene éxito, podría remplazar el dinero efectivo físico, pero, además, se apresta a desafiar a los gigantes del pago electrónico como PayPal, en un claro enfrentamiento a todo nivel con los Estados Unidos.

@DiarioBitcoin

Banco Central de China co...

Ver tweet completo

La diferencia entre el DCEP, el Bitcoin y las criptomonedas radica en que la moneda china está respaldada por el Yuan, lo que podría hacerla estable, mientras que, para las otras, la especulación puede hacer variar sus valores lo cual imposibilita un uso generalizado.

Con el DCEP los consumidores podrán realizar pagos sin contacto a cualquier otra persona, bien sea en una tienda, supermercado o el dinero que se debe a un amigo, esto evitaría tener que hacer uso de los servicios de pago digital más usados en la China como Alipay o WeChat.

El avance en una moneda digital china esperanza a los economistas orientales con la idea de convertirse en pioneros tecnológicos en la transición hacia una moneda digital, creando una arquitectura de pago internacional propia.

El Fondo Monetario Internacional FMI, afirma que más del 60% de las reservas de las divisas extranjeras se encuentran representadas en dólares estadounidenses, convirtiéndolo en la divisa universal que agiliza los pagos internacionales.

El Banco Central Chino tendría mayor influencia sobre los mercados financieros globales como emisor del DCEP y esto hace prever que la República Popular China se acomodaría mejor en el escenario económico mundial, lo que ya pone a pensar a los estadounidenses y la hegemonía que hasta el momento tiene su moneda, el dólar.