CNE prohibió a Maduro pagar "bonos electorales"

El mandatario venezolano había prometido 10 millones de bolívares a quien votara con su carné de la patria.

Foto: AFP
Foto: AFP

El mandatario venezolano había prometido 10 millones de bolívares a quien votara con su carné de la patria.

El poder electoral venezolano descartó este sábado que se paguen bonos a votantes durante los comicios del domingo, luego de que el mandatario Nicolás Maduro, quien busca la reelección, anunciara que evaluaba si "premia" a quienes acudan a las urnas.

"No se va a realizar pago alguno de bono o incentivo monetario en los puntos políticos" que instalarán los partidos, aclaró este sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en rueda de prensa.

Maduro afirmó varias veces durante su campaña que quienes tengan el "Carné de la patria", documento para acceder a programas sociales y bonos, podrían recibir un "premio" por votar, intentando contrarrestar el llamado a la abstención que hizo la oposición.

Lucena aclaró que los puntos de campaña de los partidos políticos no podrán estar a una distancia menor "a 200 metros del centro de votación", como establece la ley electoral.

La presidenta del CNE -acusado de servir a Maduro- aseguró que las votaciones, que iniciaron a las 06H00 locales (10H00 GMT), se realizarán con normalidad. 

"Estamos perfectamente listos, nuestra infraestructura electoral, tecnológica (...). Tenemos confianza en la robustez, en la solidez de nuestro sistema electoral", señaló. 

Según Lucena, el CNE atendió todas las exigencias del equipo de campaña del principal rival de Maduro, el chavista disidente Henri Falcón. 

El diputado Enrique Márquez, del comando de campaña del opositor, calificó de "victoria" el anuncio de Lucena. "Henri Falcón logró más garantías mientras otros están cruzados de brazos", señaló en rueda de prensa.

Falcón, exgobernador del estado Lara (oeste), se inscribió contrariando la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Esa coalición acusa a Maduro de "ventajismo político" y de "clientelismo" y llamó a la abstención el domingo por considerar que el proceso es "fraudulento".

Apoyando a la MUD, Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región han dicho que no reconocerán los resultados de la votación. 

Te puede interesar: Maduro ejerce su voto en las presidenciales de Venezuela

 

AFP