Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia en expectativa por la posibilidad de una solución en Venezuela 

La idea de comenzar el diálogo vuelve a aparecer como solución tangible a la crisis del hermano país y por ende a Colombia.

Actualización
Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La idea de comenzar el diálogo vuelve a aparecer como solución tangible a la crisis del hermano país y por ende a Colombia.

Nuevamente con la aparición de la idea de otra mesa de diálogos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, que libere la inclemente crisis política y económica que sufre Venezuela, volvió a aparecer este jueves en nuestro vecino país, con claros llamados en la línea de este principio de parte del oficialismo y la reiteras negativas del antichavismo organizado.

También te puede interesar: Fuerte ajuste de los datos del FMI para Latinoamérica

Por medio de un comunicado, el Gobierno venezolano afirmó este miércoles estar listo para comenzar una nueva ronda de negociaciones con la oposición, al mismo tiempo se mostró franco a recibir una comisión de la Unión Europea (UE) que le dé la oportunidad a los posibles acuerdos entre las dos partes.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Que venga quien quiera venir, si viene de buena fe, si vienen con la buena fe de promover un diálogo democrático y un diálogo de convivencia democrática en Venezuela, que venga quien quiera venir", explicó Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, y añadió que el Gobierno será receptivo "si la Unión Europea quiere iniciar una exploración para la facilitación".

Esta postura en el oficialismo entrega una cota de esperanza no solo para los venezolanos, también para Colombia que sigue recibiendo de primera mano el gran éxodo de migrantes por la crisis en Venezuela.

La declaración se da luego de que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, expresara a principios de esta semana que el bloque comunitario buscará cómo ayudar a una eventual remedio a la problemática en la que estén envueltos todas las naciones cercanas.

Durante una conferencia de prensa que brindó Rodríguez, dijo que el Ejecutivo está preparado a "un proceso de diálogo verdadero" con todos los sectores de la oposición y que así mismo participen.

"Sin agendas o con agendas abiertas, con la verificación necesaria", dijo y amplió que "hay un sector de la oposición venezolana que está dispuesto a trabajar con base en las reglas de la democracia".

También, en la misma misiva destacó que el Gobierno de Maduro recibió la visita del secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, quien, según Rodríguez, fue enviado "a los efectos de evaluar y promover algún proceso".

"Nos reunimos con él, dimos nuestra versión de la situación actual de Venezuela. Él se reunió también con amplios sectores de la oposición venezolana, hay una conclusión, que es una conclusión que compartimos todos (...) la inmensa mayoría de los venezolanos creen que debe darse un proceso de diálogo", añadió.

Además recalcó que desde entonces, el Gobierno venezolano está "atento" a lo que pueda producirse.

"Y no hacemos sino repetir lo que ya ha dicho muchas veces el presidente Nicolás Maduro (...), estamos listos para un proceso de diálogo que sea facilitado por quien quiera facilitarlo; que sea sin agendas cerradas sino que, por el contrario, (sean) suficientemente abiertas porque además es una vacuna contra la violencia".

Este mismo jueves, Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, apostó por intentar realizar "algún tipo de facilitación, que no negociación" entre el Gobierno venezolano y la oposición, dos bandos que, aseguró, "se ignoran mutuamente".

Lamentablemente la idea de una nueva ronda de negociaciones fue rechazada esta misma jornada por algunos voceros de la oposición, que suponen que la proposición le faltan garantías.

Este es el caso del diputado Simón Calzadilla quien durante una entrevista con una emisroa local, en referencia a las rondas de negociación rotas a principios de 2018. "¿Cómo va a decir Jorge Rodríguez que se abren las puertas a un diálogo? Cuando se burlaron de la comunidad internacional y del pueblo venezolano en República Dominicana". 

Por otra parte, la activista María Corina Machado rechazó tajantemente unas nuevas jornadas de diálogo y confirmó que "el colapso de Venezuela solo se va a detener con un cambio de régimen, es decir, (con) la salida de Maduro".

Agregó que no solo el presidente es el que se debe ir, y explicó según ella sobre su entorno. "Pero no solamente de Maduro, sino del sistema de mafias".

Ronda de diálogos 

Cabe recordar que el Gobierno de Maduro y la oposición sostuvieron reuniones por primera vez en 2014, tras un jornada de violentas protestas por parte de la oposición, y a finales de 2017, en el momento de que la oposición llamada a las calles con una gran cantidad de activistas a diario.

Para este proceso, se contó con la colaboración de los cancilleres de México y Chile, de igual manera con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de Gobierno de España. Pero en febrero de este año, dichas negociaciones quedaron resignadas y fallidas.

Puedes leer: Nobel de Economía: Otorgado a dos estadounidenses precursores del crecimiento 'verde'

De igual manera el Gobierno venezolano culpó el pasado mes de agosto al líder de la comisión opositora en esta ronda de negociaciones, el expresidente de la Cámara, Julio Borges, de haber participado u orquestado el ataque con explosivos del cual salió ileso Maduro, En referencia a este suceso, la justicia le pidió a Colombia, que lo extradite en cuanto antes. Borges reside en Bogotá y cuenta con estatus de refugiado otorgado por el Gobierno de Iván Duque Márquez.