Colombia y el mundo reaccionan ante el triunfo de Bolsonaro en Brasil

En nombre de Colombia, el presidente Duque fue el primero en felicitar al nuevo jefe de Estado de Brasil, el polémico Jair Bolsonaro.

Actualización
Un simpatizante del candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, con una máscara del estadounidense Donald Trump en la celebración de la victoria. Foto: AFP
Un simpatizante del candidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro, con una máscara del estadounidense Donald Trump en la celebración de la victoria. Foto: AFP

En nombre de Colombia, el presidente Duque fue el primero en felicitar al nuevo jefe de Estado de Brasil, el polémico Jair Bolsonaro.

Iván Duque, en nombre de Colombia y de su Gobierno fue unos de los primeros mandatarios en felicitar al nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el ultraderechista y polémico exmilitar de las fuerzas armadas de su país.

Cabe destacar que varios sectores de Colombia no reaccionaron de la misma manera que lo hizo el Gobierno Nacional, muy contrario a Duque, destacaron negativamente el discurso de violencia y de odio por parte de nuevo mandatario brasileño. Así mismo sobre sus programas sociales, de seguridad y el peligro sobre la amazonia en general.

También te puede interesar: Iván Duque desea éxitos a Bolsonaro como presidente de Brasil

Brasil eligió este domingo en segunda vuelta al ultraderechista Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar, como presidente de la mayor potencia de América Latina, después de una de las campañas más divididas y tensas de la historia del país.

El excapitán del Ejército obtuvo el 55,13 por ciento de los votos frente al 44,87 por ciento de su rival, el izquierdista Fernando Haddad, y ganó por más de 10 millones de sufragios y con 10 puntos de diferencia pese a su discurso misógino, homófobo y racista. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

De igual forma, el resto de países racionaron frente al resultado, el presidente francés Emmanuel Macron y la Unión Europea felicitaron al ultraconservador Jair Bolsonaro, vencedor de las elecciones presidenciales en Brasil, instándolo a consolidar la democracia.

Acá algunas las principales reacciones internacionales tras la elección de Bolsonaro:

Colombia

"Felicitaciones a @jairbolsonaro nuevo Presidente de #Brasil, elegido democráticamente. Nuestro deseo para que esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión. Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales", aseguró a través de Twitter el presidente colombiano, Iván Duque.

@IvanDuque

Felicitaciones a @jairbol...

Ver tweet completo

Estados Unidos

"El presidente Trump llamó esta noche al presidente electo de Brasil Bolsonaro para felicitarlo, así como al pueblo brasileño, por las elecciones de hoy", dijo Sarah Sanders, portavoz del ejecutivo estadounidense.

"Ambos expresaron su fuerte compromiso de trabajar en conjunto para mejorar la vida de los habitantes de Estados Unidos y de Brasil, y, en tanto que líderes regionales, la de los americanos", añadió.

Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin "envió un mensaje de felicitación por su elección a la presidencia de la República de Brasil", indicó el Kremlin,

Putin "transmitió su confianza" en la mejora de las relaciones bilaterales entre Rusia y Brasil y de la cooperación entre las autoridades rusas y brasileñas en la ONU, en el G20 y en los Brics, que reúne las potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Unión Europea

La Comisión Europea urgió este lunes a Jair Bolsonaro a "trabajar para consolidar la democracia".

"Nosotros esperamos de cualquier presidente que trabaje para consolidar la democracia en beneficio del pueblo brasileño", dijo en rueda de prensa la vocera de la Comisión, Natasha Bertaud.

Francia

El presidente francés Emmanuel Macron felicitó el lunes a Jair Bolsonaro y afirmó su voluntad de proseguir su cooperación con el país sudamericano en un marco de "respeto" a los "principios democráticos".

"Francia y Brasil mantienen un estratégica alianza en torno a valores comunes de respeto y promoción de principios democráticos", recordó un comunicado de la presidencia francesa.

Argentina

"Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo de Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros", escribió el presidente argentino Mauricio Macri en su cuenta de Twitter. 

Venezuela

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, extiende sus sinceras felicitaciones al Pueblo de la República Federativa del Brasil, con motivo de la celebración cívica de la segunda vuelta electoral realizada el domingo 28 de octubre de 2018, en la cual resultó electo el candidato Jair Bolsonaro, como Presidente de este país suramericano", saludó el mandatario a través de un comunicado de la cancillería.

En la declaración se añade sin embargo que el gobierno chavista "aprovecha la ocasión para exhortar al nuevo presidente electo del Brasil a retomar, como países vecinos, el camino de las relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar de nuestros pueblos".

Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales, saludó al pueblo brasileño y al presidente electo en un tuit publicado durante la noche,

"Saludamos al hermano pueblo de Brasil por su participación democrática en la segunda vuelta de elecciones presidenciales en las que resultó electo Jair Bolsonaro, a quien extendemos nuestro reconocimiento. Bolivia y #Brasil son pueblos hermanos con lazos profundos de integración", dijo Morales.

Chile

"Felicito al pueblo brasileño por una limpia y democrática elección. Felicito a @jairbolsonaro por su gran triunfo electoral. Lo invito a visitar Chile y estoy seguro que trabajaremos con voluntad, fuerza y visión de futuro en favor del bienestar de nuestros pueblos y la integración", dijo el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en la red social Twitter.

Perú

"Felicito a @jairbolsonaro por su elección como presidente del Brasil y le deseo los mayores éxitos en su gestión. Expreso mi disposición de trabajar juntos para profundizar nuestra fraterna relación bilateral", escribió el presidente peruano Martín Vizcarra en Twitter.

Ecuador

"Felicitaciones al pueblo brasileño por esta nueva gesta democrática. Los mejores augurios para su nuevo presidente @jairbolsonaro. Esperamos fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones", aseguró a través de Twitter, el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno.

México

"A nombre del pueblo y del Gobierno de México felicito a @jairbolsonaro por su elección como Presidente de la República Federativa del Brasil, en una ejemplar jornada que refleja la fortaleza democrática de ese país", felicitó por su parte el líder mexicano, Enrique Peña Nieto en Twitter.

Guatemala

"El Gobierno de Guatemala respetuoso de la democracia y el Estado de Derecho, saluda a los partidos políticos que participaron en esta contienda electoral y felicita al Señor Jail Bolsonaro por el triunfo en segunda vuelta de las elecciones para Presidente de la República Federativa de Brasil", señaló el gobierno de Jimmy Morales a través de un comunicado de su cancillería.

Costa Rica

"Tras una jornada democrática Brasil ha elegido a su nuevo gobierno. Costa Rica ratifica su disposición a trabajar con Brasil en pro de la inclusión, crecimiento económico y respeto de los derechos de todas las personas, así como para alcanzar el desarrollo sostenible de la región", dijo el presidente de ese país, Carlos Alvarado, a través de Twitter.

Puedes leer: Andrés Pastrana afirma que Maduro es "el nuevo Pablo Escobar"

El secretario general de la OEA Luis Almagro

Secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: AFP.

"Saludamos al pueblo brasileño por jornada electoral de hoy. Felicitamos al Presidente electo Jair Bolsonaro y aplaudimos su mensaje de verdad y paz. Cuenta con compromiso de Secretaría General OEA de trabajar en forma conjunta x democracia, #DDHH, seguridad y desarrollo de región", aseguró a través de Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Con victoria de Bolsonaro el "Estado de derecho está en jaque en Brasil":

Rechazan brasileños en Reino Unido y Francia de Bolsonaro:

Redacción Actualidad - AFP – Colombia.com